El megaproyecto posicionará a Bogotá como un referente latinoamericano en la economía del conocimiento.
La celebración de los 487 años de la capital del país, el pasado miércoles 6 de agosto, arrancó con el inicio de obras del nuevo Campus de Ciencia, Tecnología e Innovación de Bogotá (CTIB), un megaproyecto de 44.000 m2 y 23 pisos con el que se espera que la ciudad se convierta en la capital latinoamericana de la economía del conocimiento y en epicentro del desarrollo científico y tecnológico de la región.
Esta visión, fortalece el reconocimiento que hoy tiene Bogotá como la tercera ciudad de América Latina mejor ubicada en el Índice Global de Ecosistemas de Startups 2025, medición que califica los ecosistemas de innovación y de emprendimiento de 1.473 ciudades en 118 países, y en el que la capital colombiana ocupa la posición 62 en el ranking general, por debajo de Ciudad de México (58) y de São Paulo (23).
El proyecto, que se espera esté listo en 2028, logró materializarse gracias a una sinergia público-privada entre la Alcaldía Mayor de Bogotá, la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), el SENA, Corferias, Cafam y Compensar, los principales socios de la iniciativa, quienes articularán no solo recursos sino capacidades para impulsar el desarrollo económico y social de Bogotá y la región.
“Este proyecto es una demostración de que el trabajo conjunto puede producir un efecto multiplicador para la ciudad que, de lejos, es el principal ecosistema de innovación y de emprendimiento del país, pero no ha sido producto de una política articulada y eso es lo que haremos a través de este Campus, para que ese ecosistema crezca”, aseguró el Alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán.
El campus, que estará ubicado en la Av. de las Américas #36-28, en el occidente de la capital, contará con 23 pisos, dos sótanos, una terraza, laboratorios, áreas de servicios especializados para la interacción y colaboración entre emprendedores, empresarios, académicos e inversionistas, así como con espacios de coworking y de oficinas.
“El CTIB no solo transforma una zona estratégica de la ciudad, sino que impulsa la productividad, la innovación y la competitividad empresarial. Durante la obra se generarán más de 13.600 empleos y, una vez en operación, se convertirá en el lugar de encuentro de emprendedores, MiPymes, academia y empresas que apuestan por el conocimiento como motor de desarrollo”, afirmó el presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, Ovidio Claros.
Una apuesta por el fortalecimiento de las MiPymes
Precisamente, el sector productivo y particularmente las MiPymes, que representan el 95% del tejido empresarial de la ciudad, podrán acceder a un portafolio de servicios que les permitirá modernizar sus procesos y mejorar sus indicadores, así como actualizarse por medio de diversos programas de formación tecnológica (se espera capacitar a más de 3.000 personas cada año). Los emprendedores también tendrán un lugar en el CTIB, en donde recibirán acompañamiento para que sus ideas se conviertan en soluciones innovadoras.
Adicionalmente, se busca incentivar el crecimiento de las startups, ofreciéndoles opciones de escalamiento, brindándoles en un único espacio servicios de fortalecimiento empresarial, acceso a recursos para su aceleración y un entorno propicio para crear, desarrollar e impulsar nuevos proyectos.
Innovación al servicio del bienestar
Compensar, uno de los socios del megaproyecto, además de ser la Caja del Distrito, históricamente ha sumado sus capacidades, su experiencia y su infraestructura para contribuir al cumplimiento de los planes de desarrollo de la ciudad, ampliando su impacto más allá de lo que ocurre al interior de sus sedes. En ese sentido, el CTIB complementa los demás convenios y alianzas entre dicha entidad y la Alcaldía.
“La innovación ha sido un pilar fundamental desde que se fundó Compensar. Nos ha permitido anticiparnos a los retos que cada día nos impone el entorno, convertir ideas en acciones que agregan valor y, sobre todo, unir talentos, voluntades y capacidades para lograr un impacto real en la sociedad. Por eso, para nosotros es un orgullo hacer parte de esta iniciativa en la que podremos seguir multiplicando ese poder transformador, haciendo de Bogotá una ciudad más próspera, empleable, productiva, sostenible y con más Bienestar Integral para todos”, afirmó Carlos Mauricio Vásquez Páez, director general de Compensar.
Una transformación a corto, mediano y largo plazo
En paralelo a la construcción del Campus, la Administración Distrital anunció que durante el segundo semestre de 2025 iniciará un piloto del Modelo de Servicios del CTIB, un programa diseñado para acompañar a startups, emprendimientos de base científica y tecnológica, y a MiPymes en sus procesos de innovación, digitalización y acceso a nuevos mercados.
Este piloto será liderado por la Secretaría de Desarrollo Económico y la Agencia Distrital para la Educación Superior, la Ciencia y la Tecnología de Bogotá (ATENEA), y tendrá una inversión de $12.151 millones para atender, inicialmente, a 130 emprendimientos y empresas de la ciudad.
“Durante este proceso, los laboratorios de prototipado serán relevantes en la transformación digital de las empresas y los emprendimientos. Otro elemento crucial será el acceso a la inteligencia artificial y cómo puede llegar a producir cambios trascendentales en la productividad de las organizaciones; a las que también las acompañaremos para conseguir inversionistas que financien sus iniciativas. Este será el inicio, el punto de quiebre en lo que es el desarrollo productivo, la innovación y la tecnología para Bogotá y la región”, puntualizó el Alcalde Mayor.
El Campus de Ciencia, Tecnología e Innovación de Bogotá, de igual manera, transformará 247 hectáreas del occidente de la capital, integrando infraestructura, espacio público, ciclorrutas y nuevos equipamientos de salud, educación, cultura y deporte, una muestra más de cómo la unión de esfuerzos público-privados pueden impulsar la productividad, la innovación, la competitividad empresarial y el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos.