...

Bienestar de los trabajadores, ¿por qué no será opcional en 2026?


    bienestar de los trabajadores

    Tabla de Contenido

    De acuerdo con el informe “Bornout Laboral 2025” de la plataforma Buk-especializada en soluciones para la gestión de recursos humanos en las organizaciones- que recopiló los resultados de 5.700 encuestas aplicadas en Latinoamérica, el 46% de las personas consultadas aseguró haber experimentado, al menos una vez durante el último año agotamiento físico, emocional y mental asociados a su trabajo.

    Adicionalmente, el 14% de los encuestados presentó síntomas de bornout de manera frecuente y, dentro de ese grupo, cerca del 40% reportó cuadros de ansiedad y depresión; un diagnóstico que trasciende el ámbito individual teniendo en cuenta que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), estos trastornos cada año provocan la pérdida de 12.000 millones de días laborales, lo que representa un costo global que asciende a más de 1 billón de dólares en productividad.

    En medio de este escenario, la misma investigación advierte sobre la importancia de abordar las causas estructurales del problema, entre ellas la sobrecarga laboral, el desequilibrio entre la vida personal y el trabajo, la falta de reconocimiento, la percepción de discriminación, la escasa autonomía y los climas laborales negativos; factores que impactan directamente en la salud, el desempeño, la motivación y la capacidad de innovación de los trabajadores.

    Responder a este panorama hace parte de los desafíos que enfrentarán las empresas a lo largo del 2026, lo que les exigirá pasar de la teoría a la acción, transición en la que las Empresas Familiarmente Responsables (EFR) – certificadas bajo un estándar internacional otorgado por la Fundación MásFamilia – tienen ya un camino recorrido, al adoptar un modelo de gestión centrado en la conciliación, la flexibilidad, la diversidad, la inclusión y el bienestar; principios que integrados en la cultura organizacional terminan por contribuir a desarrollar una fuerza laboral más sana, feliz y productiva.

    Para Patricia Moreno, gerente de Talento Humano de Compensar, una de las cerca de 850 empresas EFR en el mundo (más de 100 de ellas en Colombia) y que recientemente renovó esta certificación, “gestionar el bienestar de los trabajadores hoy por hoy no es una opción sino una decisión estratégica, porque cuando las personas se sienten cuidadas y valoradas, se fortalece su compromiso y lealtad con la organización”.

    En palabras de Moreno, “el mantenimiento de este sello internacional por más de 15 años consecutivos es resultado de una filosofía organizacional que privilegia el bienestar de las personas y, al mismo tiempo, nos impulsa a hacer un ejercicio permanente de revisión para no quedarnos estáticos sino reaccionar de manera activa a los retos de un entorno cambiante”, aseguró.

    Más que una certificación, una filosofía

    Siguiendo con Patricia Moreno, desde el nacimiento de Compensar, hace 47 años, la misión de la entidad ha sido contribuir mediante sus diferentes servicios al mejoramiento de la calidad de vida de las personas, convirtiéndose en aliado estratégico para miles de compañías de todos los sectores y tamaños, que saben que el bienestar de sus trabajadores y familias es un aspecto clave para alcanzar el éxito empresarial.

    “Cuando las empresas invertimos en el bienestar de nuestros colaboradores, al final de cuentas lo único que se obtienen son ganancias. Por un lado, ganancias reales para la empresa por el efecto directo en la productividad y, por el otro, ganancias para las personas porque ese bienestar impacta de manera relevante su calidad de vida y la de sus familias”, aseguró Moreno.

    Y como el ejemplo empieza por casa, los colaboradores de Compensar viven de primera mano el impacto de esta filosofía que busca el equilibrio entre la vida personal y laboral, a través de políticas efr y una oferta de valor que contempla cuatro pilares: bienestar integral, conexión con el propósito social, desarrollo personal y profesional, y relaciones de valor, lo que ha contribuido a posicionar a la organización, durante varios años, entre las mejores empresas para trabajar en Colombia.

    En el propósito de responder de mejor manera a las necesidades de sus trabajadores, escuchar su voz ha sido fundamental y, por eso, la organización ha promovido espacios de escucha activa, integrándolos con analítica de datos, lo que les ha permitido construir un plan de bienestar que reúne más de 30 acciones en cinco dimensiones: cuidado de la familia, salud física y mental, tiempo y flexibilidad, desarrollo y finanzas personales.

    Para empezar, en el frente familiar, durante el 2025 la organización impactó a cerca de 9.500 colaboradores a través de su plataforma Bienestar a la Carta, herramienta que les da posibilidad de redimir puntos por experiencias de aprendizaje, formación y entretenimiento. Adicionalmente, incorporó espacios formativos sobre pautas de crianza y acompañamiento a padres primerizos, fortaleciendo así los programas de capacitación familiar.

    En lo referente al cuidado de la salud, garantizó 2.300 atenciones en un robusto ecosistema de salud mental y 7.400 colaboradores accedieron a un auxilio económico que cubre entre el 35% y el 50% del valor del Plan Complementario en salud; además, la entidad habilitó un nuevo beneficio para incentivar la afiliación de sus colaboradores al Plan Ideal de su Medicina Prepagada.

    Por otro lado, con el propósito de favorecer la flexibilidad laboral, durante el 2025, 108 colaboradores tuvieron la oportunidad de teletrabajar por fuera del país por un periodo de dos semanas. A lo anterior se suman otros beneficios como jornadas para compartir en familia, días adicionales de vacaciones, entre otros.

    Con relación al desarrollo del talento, el año pasado la organización capacitó a más de 14.200 colaboradores en distintas áreas de conocimiento. Asimismo, otorgó 170 auxilios educativos para formación técnica, tecnológica, de pregrado y posgrado; e igualmente mantuvo un descuento del 40% para los colaboradores que adelantan estudios en la UCompensar. Finalmente, en materia financiera, puso en marcha el piloto de su programa “Bolsillo Sano, Mente Sana”, que contempla herramientas prácticas sobre ahorro, crédito e inversión para mejorar la economía personal y familiar.

    “Continuaremos escuchando a nuestros colaboradores, entendiendo qué necesitan para traducirlo en acciones concretas que impacten positivamente esos momentos clave de su experiencia dentro de la organización, esperando de esta manera seguir contribuyendo a su bienestar y al de sus familias”, concluyó Patricia Moreno, gerente de Talento Humano de Compensar.

    Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo


        Artículos relacionados

        Compartir

        Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo

        Ir al contenido