¡Revolucionando la enseñanza! Las habilidades que los docentes del futuro deben dominar


    Un maestro adulto muestra la pizarra vacía.

    Tabla de Contenido

    En la actualidad, todo avanza tan rápido que el rol de los docentes ya no solo se asocia con transmitir conocimiento, por eso, el rector de la Fundación Universitaria Compensar, Vicente Leal, te explica cuáles son los retos a los que se enfrentan hoy en día los docentes, así como, las habilidades que requieren para destacarse.

    El mundo académico debe responder a las necesidades del mercado laboral, que actualmente exige el dominio de habilidades blandas, así como, estar al tanto de los cambios tecnológicos. Por esta razón, el perfil de los docentes ya no solo se centra en enseñar conocimientos que tienen una vigencia limitada, sino que, debe propiciar espacios en los que el alumno construya su propio conocimiento, se cuestione, sea crítico de su entorno, razone, mas no memorice.

    Por esta razón, el rector de la Fundación Universitaria Compensar, Vicente Leal, añade que “en la actualidad los docentes se enfrentan a varios retos. Desde el enfoque técnico se relaciona con la necesidad de actualizar permanentemente el conocimiento hacia los retos, las tendencias, los avances y las necesidades actuales de la sociedad. Si lo miramos desde lo pedagógico se asocia con los procesos de enseñanza enfocados en modelos experienciales, pertinentes, articulados, con avances tecnológicos y, sobre todo, en un marco referencial de contexto”.

    Asimismo, agrega que “desde el enfoque de liderazgo transformador, se tienen retos relacionados con la pasión por la docencia, entender y aportar en los proyectos de vida de las personas, adaptar tendencias de competencias a corto plazo y visión de futuro”.

    ¿Qué habilidades deben tener los docentes del futuro?

    Aprendizaje constante

    Esta es una de las habilidades más buscadas en los profesionales ya que la velocidad con la que cambia el mercado laboral exige que las personas actualicen sus conocimientos.

    Innovación y pensamiento crítico

    Las necesidades de los estudiantes cambian constantemente, por eso los docentes deben tener en cuenta los siguientes elementos: personas, conocimiento, procesos y tecnología. Esto les permitirá lograr que los alumnos estén activos y propiciar un aprendizaje en conjunto.

    Dominar las nuevas tecnologías

    La irrupción de la tecnología exige que los docentes estén al tanto de plataformas de aprendizaje, aplicaciones y herramientas que le ayuden a mejorar y fortalecer su proceso de enseñanza.

    Habilidades socioemocionales

    Estas juegan un papel fundamental en los procesos de enseñanza y aprendizaje, pues al transmitirlas a los estudiantes impactan positivamente en su bienestar, además propicia el trabajo colaborativo, el diálogo, el respeto y la tolerancia.

    También te puede interesar: Las carreras universitarias con mayor demanda para el futuro

    Por ello, para Vicente Leal, rector de la Fundación Universitaria Compensar, “las habilidades a fortalecer también están relacionadas con aprender a guiar el conocimiento en un contexto específico, implementar modelos pedagógicos experienciales, aprovechar las herramientas tecnológicas en el proceso formativo, articular la formación con pertinencia y entender los intereses y necesidades de las nuevas generaciones”.

    En ese sentido los docentes del futuro deben “dominar el uso de herramientas tecnológicas, de canales de comunicación, mediación tecnológica, gestión de información emergente, globalización de avances, así como, tendencias. Luego, herramientas de apoyo emocional y bienestar integral, entendiendo al estudiante como una persona que requiere apoyo complementario en su proceso formativo, bienestar físico, psicológico y social. Finalmente, herramientas de articulación social para generar esquemas de integración entre el estudiante, el sector productivo, la sociedad y la tecnología”.

    Desde luego, la educación seguirá presentando transformaciones, por eso los docentes deben reinventarse, prepararse y actualizarse constantemente para de esta manera facilitar el aprendizaje de sus estudiantes, las generaciones del futuro, y brindarles herramientas que les permitan destacarse en un mundo en constante cambio.

    Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo


        Artículos relacionados

        ¡NO TE VAYAS!

        Aún quedan muchos más
        contenidos de tu interés

        suscríbete

        ¿Quieres leer más contenidos exclusivos?

        Suscríbete


          Compartir

          Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo

          Ir al contenido