Un grupo de personas poniendo sus manos sobre otras para reflejar unión

Emprender con propósito ayuda a mantener el foco en el éxito y a persistir  cuando se presentan enormes desafíos, pero ¿cómo alinear el propósito de vida con el emprendimiento? La entrenadora vocacional, financiera y de felicidad, Samile Albaraccín, te ayuda a descubrirlo.

En la actualidad los consumidores no solo buscan experiencias sino marcas con propósito, que además de generar un valor económico, produzcan uno social y ambiental. Y es así que la pandemia se ha convertido en una oportunidad para reinventar modelos de negocio y crear emprendimientos que contribuyan al bienestar de la sociedad. 

¿Cómo encontrar el propósito de vida? 

De acuerdo con Samile Albarracín: “el reconocimiento del propósito se logra cuando comprendes que el servicio que prestas impacta positivamente a otras personas”. No obstante, a la mayoría de las personas se les dificulta encontrarlo pues creen que no les pagarán por aquello que aman hacer, o algunos no han descubierto sus habilidades. Por ello, la entrenadora vocacional recomienda: 

  1. Reconócete: identifica cuáles son tus habilidades, fortalezas o talentos que pueden beneficiar a tu entorno,  así como aquellas oportunidades de mejora que no generan ningún impacto positivo. 
  2. Encuentra una ocupación que se te facilite hacer, en la que seas creativo y puedas generar bienestar para las otras personas. 
  3. Sé un observador del entorno: revisa que está funcionando, cuáles son las oportunidades y dónde están las personas claves para el desarrollo de tu emprendimiento. 

Ventajas de emprender con propósito

El camino del emprendedor requiere mucho esfuerzo y dedicación porque a medida que se logra el punto de equilibrio se presentan muchas dificultades. Por esta razón, Albarracín explica que el primer beneficio de emprender con propósito es “la fluidez con la que se pueden resolver retos porque cuando un emprendimiento está alineado a las habilidades internas, nuestra esencia va a facilitar más el avance y vamos a tener la posibilidad de cubrir soluciones y de ampliarnos, pues nos volvemos más creativos y fluyen las ideas innovadoras”. 

Además agrega que: “el reto se convierte en algo que disfrutas, es decir, no estás luchando por conseguir dinero, sino que estás disfrutando el camino y como resultado llega el dinero a tu vida”. 

También te puede interesar: Claves para emprender un negocio sostenible 

Sin embargo, esto no significa que emprender con propósito sea la única opción para hacerlo ya que también es válido iniciar un negocio que no esté alineado con el propósito de vida: “en este caso es necesario estudiar mucho  sobre el tema para no fracasar en el intento, pues estás entrando a un campo desconocido”, indica la experta.  

De igual forma, si eres un  emprendedor con o sin propósito, te invitamos a aplicar estos consejos de Samile Albarracín para que tu negocio perdure en el tiempo:

Ten clara la misión. Para ello define objetivos realizables y alcanzables. 

Amplía tu conocimiento y oportunidades. Clasifica el contenido que ves y no sigas publicaciones que no te aportan nada, mejor revisa contenido que te permita pensar fuera de la caja y expandir tu visión. 

Relaciónate con personas que te aportan valor y que tú también les aportas valor. Busca espacios donde conectes con gente que te proporcione visión, que haya logrado lo que tú quieres alcanzar. En definitiva, escucha el entorno. 

Ten inteligencia financiera.  Por eso aprende a administrar, producir e invertir. 

Sé paciente. Porque para obtener una cosecha debes sembrar diariamente. Así que pregúntate qué estás haciendo hoy para alcanzar lo que te has propuesto. 

Si estás buscando emprender, pero aún no tienes clara la idea de negocio o si no sabes cómo conectarla con tu propósito, asiste a las charlas virtuales de la Agencia de Emprendimiento de Compensar para crear o redireccionar tu empresa.