¿Se puede perdonar una infidelidad?


    pareja mirando el celular mientras se abrazan

    Tabla de Contenido

    La infidelidad es una de las experiencias más dolorosas que puede vivir una pareja debido a que conlleva la pérdida de confianza en el otro y una carga emocional muy fuerte, que hace que muchas parejas culminen su relación, pero en cambio, otras salen fortalecidas.  Por eso, la psicóloga Carolina Guzmán, experta en psicoterapia de pareja, te explica si es posible o no perdonar una infidelidad.

    Empecemos por lo primero ¿qué es una infidelidad?

    La infidelidad es una traición al vínculo que se tiene con la pareja como explica la psicóloga Carolina Guzmán, especializada en comunicación y sexualidad humana y quien brinda servicios de terapia basados en mejorar los estilos de vida, desarrollo personal y el bienestar de forma integral, “es una conducta que rompe con el acuerdo de monogamia y lealtad de la pareja y se presenta cuando ese vínculo empieza a desgastarse”.

    Es decir, “cuando la relación ya no se está alimentando de esos compromisos e intercambios como la ternura, el cariño, el agradecimiento, el respeto y la admiración por el otro; la infidelidad es motivada por el desgaste del vínculo. ¿Por qué? El narcisismo o el ego de una de las partes hace que la otra persona se sienta consumida, hasta tal punto de que esa falta de amor propio, que se desgastó por dárselo al otro, empiece primero a darse en la fantasía, a crear en la mente preguntas como: ¿Y si alguien más puede quererme diferente a como lo hace mi pareja? ¿Por qué mi pareja no me está dando ese lugar que antiguamente sí me daba? ¿No me está atendiendo como antes sí lo hacía?”.

    Tipos de infidelidad

    En internet, los usuarios suelen preguntar a los buscadores qué tipos de infidelidad existen, pero como señala la psicóloga Carolina Guzmán “la infidelidad es solo una, puesto que es una conducta que rompe con el acuerdo de lealtad de monogamia y de compromiso que la pareja ha instaurado una vez comienzan a llamarse novios o esposos,  entonces no  hay tipos de infidelidad, pero lo que sí existe es la manera como la persona se excusa de su infidelidad culpando al otro y no haciéndose responsable de la misma. Si bien se puede acabar mi amor propio porque mi pareja es muy demandante, narcisista y ególatra, esto no significa que yo no tenga parte de responsabilidad, debo darme cuenta que si estoy teniendo una fantasía de infidelidad, es decir, si pienso en otra persona y en la posibilidad de que aparezca alguien más. En ese momento tengo que sentarme y hablar con mi pareja y conversar qué está pasando con mi relación: mira que yo estoy pensando en otros. En dado caso, se puede sugerir una terapia de pareja para aclarar qué es lo que está pasando y anticipar la presencia de una infidelidad”.

    También te puede interesar: ¿Tienes mentalidad de escasez? – Revista Compensar

    ¿Se puede perdonar una infidelidad?

    Actualmente, algunas personas tienden a juzgar el perdonar una infidelidad y que la pareja continúe con la relación, pero como anota Carolina Guzmán, “cuando te enteras de que tu pareja te es infiel, la infidelidad pasa por tres momentos:  uno lo puedes castigar, dos comprender o tres terminar la relación. Dependiendo de cuál de estos elijas, siendo el dos el más recomendable se puede comprender, perdonar y establecer nuevos acuerdos, así como, entender que tal vez el estrés de la pareja, de cada uno, hizo que la relación dejara de contemplarse, de regarse como una planta que necesita agua”.

    “Claro está que esto se puede dar, siempre y cuando, las dos personas tengan una madurez emocional y una experiencia de vida sólida para darse cuenta de que los dos fueron responsables y culpables de que sucediese la infidelidad. Por lo tanto, perdonar implica reescribir los acuerdos de la pareja, pero si yo perdono y comienzo a recordarte la infidelidad cada quince días, te castigo o te amenazo con que te voy a dejar o incluso un clavo saca a otro clavo; en este tipo de casos, en los que la comprensión no va a aparecer el perdón no va aparecer y va a ser un falso perdón”.

    Esto explica por qué tras vivir una infidelidad existen parejas que salen fortalecidas como anota Carolina Guzmán  “si se comprende la infidelidad, es decir, las causas, origen, así como, los beneficios se puede recuperar esa estabilidad en la pareja, van a crecer y madurar y este suceso lo va a ver como algo a favor”.

    Y es que “hoy en día, las relaciones se entienden desde el punto de vista psicológico, emocional y no tanto cultural porque recordemos que antiguamente la parte cultural de la infidelidad consistía en que solo él podía ser infiel y ella tenía que perdonarle y justificar su infidelidad, pero si era ella quien lo hacía, él tenía la obligación de dejarla y castigarla, no obstante, actualmente, yo puedo pensar, decidir y hacer por mí mismo. Por eso, es probable que la infidelidad restaure ese vínculo que se está dando por sentado, entonces yo considero y de acuerdo con los casos de terapias de pareja que he estado trabajando estos años, por lo general hemos logrado que la pareja vuelva a establecerse después de un trabajo psicológico por parte de ambos, entender y agradecerse”, concluye la psicóloga Carolina Guzmán.

    Por eso, sí es posible perdonar una infidelidad, se puede sanar a través de la reflexión y el acompañamiento de un experto de terapia en pareja, aunque no todas las relaciones continúen, es importante realizar un proceso de perdón, para no solo perdonar a tu pareja, sino también a ti. Así más adelante cuando inicies una nueva relación lo puedes hacer de manera sana y no extender ese dolor hacía tu nueva pareja.

    Comparte este artículo:
    Share on facebook
    Share on twitter
    Share on linkedin
    Share on whatsapp

    Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo


        Artículos relacionados

        suscríbete

        ¿Quieres leer más contenidos exclusivos?

        Suscríbete


          Compartir
          Share on facebook
          Share on twitter
          Share on linkedin
          Share on whatsapp

          Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo

          Skip to content