¿Cómo llegar a una vejez saludable?

Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo

    Señora sonriendo frente a la cámara

    En Colombia la esperanza de vida ha ido aumentando en los últimos años, razón por la cual es importante implementar hábitos que contribuyan a un envejecimiento saludable y activo ¿Cómo lograrlo? Sigue estos consejos del especialista en medicina familiar Vicente Bonivento Mugno.

    ¿Qué es una vejez saludable?

    “Una vejez saludable es el resultado final de un proceso donde mantenemos la capacidad funcional para hacer y ser lo que nosotros en ese momento de la vida creemos importante. También es la armonía del eje biológico, psicológico, social y espiritual”, explica el Dr. Vicente Bonivento Mugno, especialista en medicina familiar, vinculado con Compensar desde  hace 5 años como médico familiar del convenio Compensar – EAAA.

    ¿Por qué promover una vejez activa y saludable?

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció, desde 2020, la década del envejecimiento saludable (2020 -2030) en la que busca “promover un envejecimiento saludable, un prerrequisito para garantizar vidas saludables, reducción de las desigualdades y la transformación de ciudades más seguras, resilientes y sostenibles”.

    Asimismo, esto sirve para instar a toda la sociedad a “adoptar medidas concertadas para formular políticas que fortalezcan las capacidades de las personas mayores”.

    Hábitos para un envejecimiento saludable

    Como el resultado de nuestra vejez va a ser el producto de lo que nosotros sembremos en nuestra juventud, el doctor Vicente Bonivento recomienda:

    1.   Alimentación saludable

    Selecciona muy bien tus alimentos y establece un horario de comidas.

    via GIPHY

    2.   Ejercicio y actividad física

    El ejercicio nunca se contraindica, simplemente se adapta a las capacidades funcionales de cada persona.

    via GIPHY

    3.   Actividades de lectoescritura

    A medida que van pasando los años algunas de nuestras funciones cognitivas pueden presentar un deterioro. Por eso leer artículos cortos, rompecabezas, sopas de letras son actividades que debemos hacer frecuentemente.

    via GIPHY

    4. Asistir  los chequeos médicos

    Realizarse los respectivos chequeos médicos y estar al día con las vacunas.

    via GIPHY

    También te puede interesar: ¡Mujer! Sigue estas recomendaciones y pon tu salud como prioridad

    5. Cuidar la salud emocional y mental

    via GIPHY

    Si se tiene en cuenta que para 2030 la población mayor de 60 años se va a duplicar, es necesario que a lo largo de nuestra vida cuidemos la salud emocional y mental porque cuando llegamos a enfrentar etapas como la jubilación, duelos, cambios socioeconómicos, soledad, muchas personas no se preparan y terminan afectando la misma.

    Asimismo, no hay que olvidar que lo emocional y mental influye en la salud física, puesto que se ha demostrado que si una persona mayor sufre de enfermedades cardiovasculares puede ser propensa a generar patologías de salud mental como depresión.

    Envejecimiento saludable en el adulto mayor

    De acuerdo con el Dr. Bonivento “hay un escenario sociocultural que tenemos que cambiar y es transformar la forma cómo pensamos, sentimos y actuamos en mira al envejecimiento. Así se les da a las personas mayores el mismo reconocimiento en igualdades, independencia y autonomía”. Por supuesto, esto debe acompañarse con la implementación de las recomendaciones mencionadas anteriormente.

    Pero ¿cómo mantener un envejecimiento activo y saludable?

    1. La disciplina es la clave porque cuando esta falta, se dejan de hacer actividades que nos generan bienestar integral.
    2. Mantener un equilibrio del eje biológico, psicológico, social y espiritual. Esto significa que no solo basta con tomarse el medicamento para tratar una enfermedad como diabetes o hipertensión también es necesario tener un acompañamiento psicológico para fluir con esas cuatro esferas que acabamos de mencionar.

    Cabe mencionar que en las diferentes alcaldías cuentan con programas para adulto mayor, así como la Caja de Compensación Familiar Compensar, los cuales te ayudan en este tema.

    • El ejercicio es la vitamina que aporta a todas las estructuras de nuestro cuerpo humano, por eso realiza actividad física o algún deporte como natación.
    • Dormir bien. A pesar de que cuando se llega a etapa de la vida, la cantidad de horas de sueño se va a reducir, este debe ser reparador, para descansar bien y levantarse con la mejor energía.
    • Cuidar la salud oral. Muchas enfermedades se originan por tener caries, pérdida de dientes o enfermedad de las encías. Así que no olvides tener una buena higiene dental.
    • La sexualidad es un tema a tratar en consulta médica para no tener tabúes sobre la actividad sexual en esta etapa de la vida.

    Si sigues estos consejos sabrás cómo llegar a una vejez saludable, recuerda siempre consultar a tu médico de cabecera para realizarte los chequeos médicos necesarios.

    Comparte este artículo:

    Share on facebook
    Share on twitter
    Share on linkedin
    Share on whatsapp

    Lo más reciente...

    Artículos Relacionados…

    Comparte este artículo:

    Share on facebook
    Share on twitter
    Share on linkedin
    Share on whatsapp

    Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo

      Artículos más leídos

      Suscribirse a la revista compensar

      Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo