Salud mental en los niños y adolescentes

Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo


    Mamá-hijo-salud-mental

    Tabla de Contenido

    Calificaciones
    No rating yet

    La Psiquiatra de Niños y de adolescentes Liliana Betancourt Mahecha nos hablará sobre cómo cuidar la salud mental de niños y adolescentes y cómo reconocer cuando se presentan problemas de relacionados con su salud mental.

    La importancia de la salud mental en niños y adolescentes

    La salud mental en niños y adolescentes es importante porque les permite sentirse bien consigo mismos y construir relaciones positivas con las personas que rodean su entorno. Sin duda, es la base para que cuando alcancen la edad adulta, cuenten con herramientas para seguir persiguiendo un propósito, cultivar amistades positivas y tener una buena autoestima.

    No obstante, todavía persiste una creencia colectiva asociada a que,la niñez, es una etapa libre de preocupaciones en la que predominan emociones como la alegría, la serenidad o la inspiración, desconociendo que también se pueden presentar trastornos mentales y por eso, tanto padres como cuidadores, deben estar muy atentos para detectar señales de alarma o comportamientos que los lleven a reconocer enfermedades mentales en niños.

    ¿Qué es un trastorno mental en niños?

    Los trastornos mentales en niños son afecciones que les impactan sus pensamientos, el manejo de los estados de ánimo y el comportamiento, llegando incluso a dificultar su capacidad de desenvolverse en el hogar, la escuela y demás situaciones sociales.

    Por esta razón, es importante tratar los trastornos  mentales en la temprana edad para evitar que afecten el desarrollo del niño, pero ¿cómo reconocer cuando un sentimiento como la tristeza o el aburrimiento ha dejado de ser una emoción normal a ser una señal de que el niño puede estar sufriendo una enfermedad mental?

    A continuación, la Psiquiatra de Niños y de adolescentes Liliana Betancourt Mahecha nos resolverá estas y otras dudas de salud mental en niños y adolescentes.

    Perfil Liliana Betancourt Mahecha

     La Psiquiatra de Niños y de adolescentes Liliana Betancourt Mahecha nos resolverá estas y otras dudas de salud mental en ni

    Psiquiatra de niños y adolescentes. Representante de la Junta Directiva de la Asociación Colombiana de Psiquiatría en la Regional Bogotá. Es jefe de la Unidad de Salud Mental del Instituto Roosevelt.

    Asimismo,  es  profesora asistente del postgrado de Psiquiatría de la Universidad Javeriana,  docente del postgrado de Psiquiatría de la Universidad del Norte y psiquiatra de niños y adolescentes de la Institución Trabajemos Juntos.

    Comparte este artículo:
    Share on facebook
    Share on twitter
    Share on linkedin
    Share on whatsapp

    Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo


      Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo

        Artículos relacionados

        Revista Compensar
        ¿Quieres leer más contenidos exclusivos?


          suscríbete

          ¿Quieres leer más contenidos exclusivos?

          Suscríbete


            Share on facebook
            Share on twitter
            Share on linkedin
            Share on whatsapp

            Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo


              Skip to content