Árbol de Navidad decorado con luces, moños y bolas

Colombia es un país con una diversidad cultural extraordinaria. Cada región que lo conforma está llena de sabores, colores y por supuesto de una alegría que se desborda, especialmente en la temporada navideña.

Por eso hoy queremos compartirte las cinco tradiciones navideñas más representativas de Colombia. ¡No te las pierdas!

1. El Día de las Velitas

Noche de velitas en Colombia Navidad

Cada 7 de diciembre las familias, amigos y vecinos en Colombia se reúnen para encender velitas y faroles en las entradas de las casas o conjuntos. Se dice que la creencia tras esta tradición es que las velitas iluminan el camino de la concepción de la Virgen María. Además, al hacerlo se reciben bendiciones para los hogares. Este año, podemos seguir esta hermosa tradición siguiendo los protocolos de bioseguridad que nos permiten cuidarnos mientras continua la pandemia.

2. La Novena de Aguinaldos

En Colombia del 16 al 24 de Diciembre se realizan nueve días de oración, cantos y cenas alrededor del pesebre. Es costumbre preparar una deliciosa cena acompañada de buñuelos y natillas para compartir con los seres queridos, amigos, vecinos y compañeros de trabajo y estar unidos y felices. Recuerda que puedes hacerla también a través de las plataformas tecnológicas para así evitar reuniones presenciales.

3. Las luces de Navidad

Medellín decorada con luces navideñas

Una de las costumbres más bonitas de Colombia tiene que ver con el alumbrado navideño. Existen recorridos nocturnos para ver las diferentes figuras y formas que dan vida a las calles y transmiten la dicha y la alegría de la Navidad.  Entre los más destacados se encuentran los alumbrados de Bogotá, Medellín, Villa de Leyva y Cali.

También te puede interesar: ¿Cómo armar un árbol de Navidad con materiales reciclados?

4. La cena de Nochebuena 

Mesa decorada para cena navideña

El  pavo, los tamales y el ajiaco son por tradición los platos más representativos de la Navidad en Colombia. Las diferentes regiones tienen sus platos típicos y suelen cocinarse para festejar en familia.

  • En Santander, se come un buen capón relleno, pepitoria o cabro.
  • En Boyacá, muchas fiestas se acompañan del tradicional masato y por supuesto no faltará el tradicional cocido boyacense.
  • En la Región Pacífica, es imposible no comerse un delicioso manjar blanco y un buen plato de sancocho de gallina criolla.
  • En los llanos orientales, no faltará jamás una sabrosa carne a la llanera.
  • En la Costa Caribe, un pescado frito con arroz de coco es un manjar de dioses.

5. Los agüeros navideños

Conos rellenos de uvas verdes para Navidad

El fin de año es un momento clave  para poner en práctica unas cuantas cábalas. En Colombia, existen muchas tradiciones relacionadas con el cierre del año. A continuación vamos a mencionarte las más populares:

  • Comer 12 uvas verdes y pedir un deseo con cada una de ellas.
  • Darle la vuelta a la manzana con una maleta, para realizar muchos viajes
  • Decorar la casa con espigas de trigo y repartir lentejas para la abundancia.
  • Ponerse ropa interior amarilla para atraer la buena suerte.

Como ves, Colombia es un país con unas costumbres muy arraigadas, bonitas y representativas. ¿Cuál es tu favorita de este listado?

Tags: