Crear opciones sostenibles que generen satisfacción en el mercado al que llega su empresa es una forma de innovar, por eso le mostramos las posibilidades que tiene su organización desde las nuevas tendencias de marketing en el ámbito de la sostenibilidad.

El marketing sostenible le permite a las compañías de hoy abrir su mirada hacia otras alternativas que, además de satisfacer a los clientes, pretende generar un bien común en la sociedad. Ya sea desde el desarrollo de programas de responsabilidad social, la creación de productos que generen menos gasto y menor consumo de energía, hasta los servicios que vinculen al público con las empresas.

Tendencias de innovación y creatividad para implementar

De acuerdo con el Reporte de Tendencias para la Innovación 2018, de la Cámara de Comercio de Bogotá la innovación es un proceso que articula conocimiento, experiencias vividas, análisis del entorno, inspiración e imaginación.

De la mano de la innovación están las tendencias, aquellos insumos que permiten desarrollar ideas creativas de largo alcance para construir un producto, tener una estrategia ya sea de comunicación o digital, mejorar los procesos operativos, los modelos de negocio, los puntos de venta, los canales, las experiencias, las alianzas, las soluciones públicas, la cadena productiva y otros procesos dentro de las empresas.

Teniendo en cuenta esto, se han formulado cinco tendencias para lograr el desarrollo de nuevas ideas y propuestas que se pueden implementar en las organizaciones:

1. El primero se basa en la omnipresencia, que se vale del desarrollo de estrategias digitales centradas en la creación de contenidos. Esta tendencia se puede implementar a través de acciones on line y off line utilizando inteligencia artificial.

Al implementar esta oportunidad de innovación es posible desarrollar canales de compra digitales que se complementen con canales presenciales. Así mismo, es posible analizar las experiencias de los usuarios a partir de la información digital de las personas.

2. Los ecosistemas de hoy facilitan la elaboración de nuevos procesos, modelos de negocio y estrategias de mercadeo que permiten beneficiar a los usuarios. Un claro ejemplo es el uso de plataformas digitales que permiten tener acceso a datos masivos para hacer diagnósticos y prever acciones. Esta tendencia favorece a la integración de lo público, privado, independiente, masivo, académico e informal.

Este modelo permite a las empresas, usuarios y compradores interactuar a través de plataformas digitales, conectando a las personas sin importar el lugar donde se encuentren y acercando productos y servicios para solucionar necesidades.

3. Cuando se habla de encontrar un balance entre la salud mental y emocional, minimizando los estereotipos, es posible aportar un valor agregado a las propuestas que se crean. Esta tendencia de bienestar integral se puede desarrollar desde cualquier ámbito, ya sea la música, la capitación de personal, en los productos alimenticios, en la atención médica, entre otros.

Con esta estrategia, las empresas pueden crear negocios enfocados en el valor humano que se conecten con los beneficios mentales, espirituales, sociales y ecológicos.

4. El arte, el diseño, la ciencia y los videojuegos también tienen un papel en la innovación y creatividad de estrategias para las compañías. A través del ingrediente de originalidad, se pueden crear propuestas que brinden soluciones amenas para los usuarios.

De igual forma, el valor de la experimentación, de hacer fácil lo difícil, de acercar al público a las empresas por medio de vivencias, agregar detalles que impliquen juego, ocio o creatividad, ayuda a fortalecer la relación con el público.

5. Finalmente, la sostenibilidad completa se compone de lo social, económico y medio ambiental. El valor agregado de esta tendencia se refleja en lo creativo, emotivo y divertido. A través de estos procesos se pretende reducir la producción de desechos y la reutilización de recursos para transformarlos en materia prima.

Frente a las cadenas productivas, favorece a los comercios justos e integrales mientras beneficia a los actores que participan en ellas.

Cada una de estas tendencias direcciona a las empresas para que implementen la creatividad al servicio de la sostenibilidad, donde las compañías y sus públicos puedan participar conjuntamente en el desarrollo de ideas, programas y actividades en pro del bien común.