Subsidio de Vivienda Compensar: Vivienda de Interés Social

Hacer realidad el sueño de tener casa propia es el deseo de muchos colombianos. Por eso, aclararemos algunos mitos sobre los subsidios de vivienda de interés social.

El subsidio de vivienda está pensado para ayudarle a las familias del país a comprar, construir o mejorar su hogar. Pero muchas personas ven el sueño de estrenar vivienda muy lejano, pues a menudo existe un desconocimiento sobre los trámites y sobre quiénes pueden acceder a este subsidio.

Si sueñas con tener tu casa propia, pero todavía no tienes muy claro si puedes acceder a un subsidio o cómo debes proceder para conseguirlo, descuida, resolveremos tus dudas con respecto a la compra de vivienda de interés social.

Jaime Alejandro Espinosa, Coordinador del Proceso Otorgar Subsidios deCompensar, considera que uno de los mitos más comunes que tienen las personas a la hora de adquirir este servicio es que se trata de un tramite engorroso. Pero, como afirma , esto no es así, pues “la Caja tiene a disposición varias sedes con horarios extendidos donde pueden solicitar el subsidio, allí tenemos el programa llamado Asesoría Integral de vivienda, con el cual se busca acompañar al afiliado en todo el proceso de consecución del objetivo de comprar vivienda y que este sueño sea realizable y tranquilo”.

Así mismo,  muchas personas dejan de adquirir este subsidio porque consideran que puede llegar a ser un proceso muy demorado. Sobre esto, Jaime Espinosa asegura que “El tiempo de duración de asignación del subsidio desde el momento en que se radican los documentos hasta la entrega de la carta de asignación es de aproximadamente tres días, lo cual lo convierte en un trámite muy rápido”.

Se hace necesario aclarar que el subsidio de vivienda no está disponible para todo el mundo, pues depende del ingreso familiar. Como asegura Jaime Espinosa, “Pueden solicitar el subsidio, aquellos trabajadores que cumplan con los siguientes requisitos: Estar afiliados a la Caja de compensación, que la sumatoria de sus ingresos mensuales no superen los 4 salarios mínimos legales mensuales vigentes, es decir $3.249.164  en 2019 y que al momento de postularse ninguno de los miembros del grupo familiar sean propietarios de vivienda”.

En cuanto a los valores del subsidio, estos varían dependiendo de los ingresos del grupo familiar. Jaime Espinosa afirma que “Para trabajadores con ingresos hasta $1.656.232 el valor del subsidio es de $24.843.480 y para trabajadores con ingresos desde $1.656.233 hasta $3.312.464 el valor del subsidio es de $16.562.320”.

Otro de los mitos más comunes respecto al subsidio de vivienda es que se debe devolver el valor del subsidio. Es importante recordar que las personas no tienen que devolver este valor, pues se trata de un beneficio, no de un préstamo. Como recalca Espinosa, “El subsidio de vivienda es un aporte en dinero que entrega Compensar a sus afiliados, sin cargo de restitución y es un complemento al ahorro para facilitar la adquisición de una vivienda”.

Desde brindar una mejor calidad de vida hasta ser el espacio en el que los hijos crecerán, un nuevo hogar puede significar muchos comienzos para una familia. Por eso es importante que conozcas los beneficios que el Subsidio de Vivienda Compensar tiene para ti.