El Instituto Nacional de Salud en su más reciente informe epidemiológico confirmó 150 nuevos casos de lepra en Colombia. Con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Lepra, conoce cómo prevenir esta enfermedad que no ha sido erradicada en el país.

 La lepra, también conocida como enfermedad de Hansen, es una patología crónica causada por la bacteria bacilo. “Se transmite por contacto directo afectando múltiples órganos, si no se trata a tiempo puede dejar secuelas irreversibles”, explica Astrid Rojas, gestora de Salud Publica de Compensar.

Desde 1985, el gobierno colombiano introdujo la poliquimioterapia(PQR), tratamiento farmacológico que mata las bacterias y detiene su prolongación. Esto ha generado que actualmente la tasa de detección de casos nuevos sea de 0,72 por cada 100.000 habitantes, según el último informe del Instituto Nacional de Salud.

¿Cómo se contagia?

La gestora pública de Compensar, Astrid Rojas asegura que, “al ser una enfermedad exclusiva de los seres humanos se transmite a través de vía aérea o contacto prolongado con una persona contagiada que no ha sido tratada”.

Es importante destacar que no se contagia mediante el contacto ocasional como saludar o darse la mano, tampoco es una enfermedad hereditaria. El riesgo de transmisión aumenta cuando hay desnutrición, hacinamiento o patologías crónicas como diabetes o cáncer.

Señales de alarma

El principal signo de alarma es la aparición de manchas cutáneas, en cualquier parte del cuerpo, que no pican ni duelen, es decir, hay pérdida de sensibilidad. Su color tiende a ser blanco, rojizo o cobrizo.

¿Qué tratamiento se debe seguir?

En la actualidad se realiza el tratamiento con poliquimioterapia(PQR) dependiendo del tipo de lepra que sufra el paciente. Si el número de manchas en la piel es de 1 a 5 se denomina paucibacilar (PB) y si presenta más de 5 es una lepra multibacilar (MB).

El Ministerio de Salud y Protección Social cumpliendo con el compromiso global de eliminar esta enfermedad, garantiza a todos los colombianos que sufran de lepra un tratamiento gratuito y oportuno.

Por esta razón, se ha alineado con la Estrategia Mundial contra la Lepra 2016-2020 de la Organización Mundial de la Salud (OMS) definiendo como meta, “disminuir la discapacidad severa por enfermedad de Hansen entre los casos nuevos hasta llegar a una tasa de 0.58 casos por 1.000.000 habitantes con discapacidad grado 2 en el año 2022. Y reducir a menos del 7% los casos con discapacidad severa entre los nuevos detectados para el mismo año”.

Para Astrid Rojas, “alrededor de esta patología todavía existe un estigma que se debe romper, esto garantizaría un tratamiento oportuno y al momento de diagnosticar al paciente, él no se aislaría sino que se apoyaría en sus seres queridos”.

De igual forma destaca que, “la lepra le puede dar a cualquier persona, no solo ataca a  poblaciones vulnerables . De hecho, se han presentado casos en personas afiliadas al Plan Complementario de Compensar, quienes ya están recibiendo un tratamiento adecuado”.

Por ello, no olvides que la mejor forma de detectar a a tiempo una enfermedad es asistir a tus chequeos médicos anuales con tu médico de cabecera.

Tags: ,