Historias de emprendedores: así es MaNuts

Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo

    Raúl Rojas, fundador de MaNuts

    Tabla de Contenido

    Calificaciones
    Raúl Rojas, fundador de MaNuts

    Emprender es una decisión que requiere persistencia, resiliencia y paciencia, cualidades que hacen parte del proceso que Raúl Rojas, fundador de MaNuts, quien ha pasado por varios aprendizajes para llevar a su emprendimiento a la conquista de nuevos mercados. Conoce los desafíos de esta historia emprendedora e inspírate.

    Iniciando la ruta del emprendimiento

    Al igual que muchos, durante el primer año de la pandemia de Covid 19, Raúl, un publicista con una carrera prominente y estable en una agencia de publicidad, vio como ese porvenir sólido, se terminó cuando le informaron que, debido a la situación, no tenían los recursos para solventar su sueldo.

    El confinamiento, cuentas por pagar y un hijo en camino, terminó por convertirse en un tridente, en el que lo único que servía era actuar. Es entonces como Raúl tomó la decisión de emprender con un producto que estaba teniendo gran éxito en países como Perú y Bolivia, y así nació MaNuts, teniendo como objetivo conquistar el paladar de sus clientes con deliciosos cócteles de frutos secos, con mezclas únicas que, como él, lo resalta, eran diferentes a las opciones del mercado de esos días.

    El reto de emprender

    Tomada la decisión y con el ímpetu emprendedor al 100 %, Raúl inició su proyecto con $500.000, producto de la liquidación de su trabajo y, con los cuales, compró su primera freidora. Error y prueba durante varios meses, fueron en adelante los testigos de las incontables veces que, con insistencia, trabajó para encontrar las mezclas perfectas para salir al mercado.

    Así, surgieron las recetas de las 13 referencias que comercializa MaNuts y en la que los sabores de almendras, arándanos, yogur, chocolate y coco son los protagonistas. “No fue una tarea fácil, fueron meses, noches largas, investigando, probando, experimentando. En el día a día de todo emprendimiento, surgen problemas por doquier, pero tienes que tener claro tu objetivo. Jamás, en este proceso, te puedes permitir bajar los brazos, debes saber que con trabajo y dedicación esa decisión de emprender dará sus frutos. Ver los resultados te dará una satisfacción única, esa sensación cuando ves que eso que solo estaba en tu cabeza se materializa y lo ves en una estantería o en manos de un cliente, no tiene descripción”, destaca Raúl.

    También te puede interesar: Emprender con propósito: la clave del éxito

    MaNuts conquistando mercado

    Así como MaNuts inició en la cocina de Raúl con una freidora, actualmente tiene una infraestructura robusta que le permite despachar y cumplir con los pedidos que le hacen 270 puntos en Bogotá, 2 en Putumayo y 2 más en Upía, Meta. “Sin duda en este proceso de extendernos o de crecer, el apoyo que hemos recibido de parte de la Agencia de Empleo y Emprendimiento de Compensar ha sido valioso. Hemos logrado consolidar gestiones administrativas y comerciales que, sin su asesoría en ese momento, quizás no existiríamos actualmente”, señala Raúl.

    Un acompañamiento que le permitió a MaNuts la certificación Invima, y que se convirtió en el primer gran paso para el negocio. Contar con el aval de un producto que cumplía con los estándares de calidad y salubridad, les daría ese visto bueno que en muchas ocasiones frenaron varias negociaciones. “Desarrollar este producto nos ha llevado a tener un bagaje de conocimiento en temas que uno jamás se imagina, menos cuando en mi vida como publicista, te cierras el sesgo a lo que te compete. Ser emprendedor es tu lucha por abrir fronteras y por enriquecerse de conocimiento, porque finalmente ese es el secreto para que el éxito en lo que emprendas esté blindado”, precisa Raúl.

    Trabajo que, de la misma manera, Raúl ha venido desarrollando con su experiencia como publicista, mediante estrategias de mercadeo y marketing, para abrir nuevos canales que le permitan posicionar la marca. “Nuestra incursión en otros puntos en Bogotá y los que tenemos en el Putumayo y el Meta, se ha dado por la labor que hemos hecho desde redes sociales con un contenido que impacte e inspire a conocer los cocteles de sabores que tiene MaNuts en sus productos”. De este modo, se ha logrado la presencia de sus referencias en diferentes estanterías y lleva a cabo la concreción de nuevos negocios que le permitan seguir con su propósito de seguir expandiéndose.

    MaNuts: un ejemplo de persistencia

    MaNuts ha tenido un proceso en el que las adversidades han sido una constante, construir empresa y posicionar una marca es una causa en la que día a día se suman enseñanzas. Precisamente, desde la experiencia y la práctica, Raúl comparte esos consejos que deben estar siempre presentes en todos los emprendedores y que han sido sus consignas para lograr que su emprendimiento sea una realidad.

    • Paciencia. No existen caminos fáciles y este emprendimiento es una muestra de ello. “Iniciar con un producto alimenticio en casa que cuando me llamaban para conocerlo lo primero que me preguntaban era sobre el Invima y que automáticamente desisten de la idea de negociar era frustrante. Sin embargo, me empeñe en que con paciencia y persistencia debía conseguir la certificación, que finalmente conseguiría”.
    • Investigar. Estar actualizándose constantemente sobre el mercado, la competencia, las gestiones en distintos aspectos, administrativos, de mercadeo y gerenciales, terminan por darle al negocio oportunidades de crecimiento.
    • Dar el primer paso. Tomar la decisión de arriesgar, dejar la comodidad para dar ese primer paso hará la diferencia. “Son muchas las personas que te dirán que será imposible, que no lo vas a lograr, pero esa incredulidad es la que debe estar presente cuando se emprende. Descubrir, trabajar y conseguir lo que parecía inalcanzable genera una gran satisfacción. Se debe mantener siempre ese ímpetu de la primera vez”, recomienda Raúl.
    • Perseverancia. Sin duda es la principal cualidad que debe tener un emprendedor. Son varias las puertas que se van cerrar antes que se abra la primera y es justamente en ese hecho, donde cimienta la solidez de un proyecto y la tenacidad inquebrantable de lograr lo que se plantea alcanzar. Persistir, insistir, pero jamás desistir.

    Recuerda que, así como Raúl logró consolidar su emprendimiento, tú también puedes hacerlo con el apoyo de la Agencia de Empleo y Emprendimiento de Compensar. No postergues tus sueños, es cuestión de tomar la decisión y comenzar.

    Comparte este artículo:
    Share on facebook
    Share on twitter
    Share on linkedin
    Share on whatsapp

    Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo

      Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo

        Artículos más leídos

        suscríbete

        ¿Quieres leer más contenidos exclusivos?

        Suscríbete

          Share on facebook
          Share on twitter
          Share on linkedin
          Share on whatsapp

          Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo