Fundación Niño Jesús,60 años transformando vidas

Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo

    Tabla de Contenido

    Desde hace 60 años, la Fundación Niño Jesús ha impatado la vida de más de 80 mil  de niños, niñas, adultos y personas mayores, en condición de vulnerabilidad económica, social y emocional, de la zona de Bogotá y Cundinamarca. A continuación, conoce la gestión que ha realizado esta entidad y cómo puedes donar y aportar para que la Fundación pueda continuar trabajando en pro de la construcción de tejido social y de un país más equitativo y con mayores oportunidades.

    En noviembre de 1961, con el objetivo de mejorar las condiciones de vulnerabilidad de niños y niñas, un grupo de voluntarios con alto compromiso y sensibilidad social creó la Fundación Niño Jesús. Hoy en día, esta labor social no solo impacta a la primera y segunda infancia, sino también a adultos, personas mayores y sus familias.

    Para Teresa Vásquez Palacios, directora de la Fundación Niño Jesús, estos 60 años de gestión representan “un orgullo porque hemos logrado sobrellevar diferentes crisis y subsistir en un sector en el que no todas las entidades sin ánimo de lucro se mantienen. Asimismo, nos produce una enorme satisfacción saber que durante este tiempo,  hemos podido incidir en la vida de un número considerable de niños, niñas, personas mayores y sus familias porque para la fundación siempre ha sido prioritario impactar también al grupo familiar del participante”.

    Y es que a lo largo de estas seis décadas de continua labor social, la Fundación Niño Jesús ha desarrollado diferentes proyectos enmarcados en cuatro líneas de acción: educación para la vida, mejoramiento de la salud física y social, ciudadanía y participación social, emprendimiento y productividad, con las que ha contribuido al desarrollo integral de niños y niñas, así como a la potencialización de habilidades para el continuo crecimiento de las personas mayores.

    Por esta razón, la Fundación Niño Jesús ha denominado participantes, a lo que generalmente en este sector se le conoce como beneficiarios, ya que realiza una intervención y relacionamiento directo con quienes se ven impactados con su gestión. En la actualidad “hemos logrado llegar a más de 80 mil personas, entre niños, niñas, personas mayores y sus familias”, asegura Teresa Vásquez Palacios.

    Y una de esos niños de la primera infancia a las que ha logrado impactar la Fundación Niño Jesús es  Alan Sebastian Ule Astudillo, un niño de tan solo tres años, que vive con sus papás y cuatro hermanos en una vivienda ubicada en una zona de riesgo de deslizamiento de tierras. Desafortunadamente en este momento sus padres se encuentran sin empleo, no obstante a través del apoyo de la fundación Alan ha podido desarrollarse integralmente. Desde 2020 cuando ingresó en el nivel de parvulos en el Centro de Desarrollo Infantil, se ha evidenciado un gran desarrollo a nivel de lenguaje, ha ganado autonomía e independiencia en momentos de alimentación e higine.  

    Asimimo, es un niño que ha descubierto un gusto por pintar y mezclar colores, se ha desarrollado socialmente y demuestra agrado cuando tiene momentos de juego con sus compañeros. Sin duda, esto le ha ayudado a su bienestar integral y seguramente el desarrollo de estas capacidades impactarán positivamente su futuro.


    60 años que viene acompañados de retos

    En Colombia y en muchos países, las entidades sin ánimo de lucro tienen el gran reto de lograr ser sostenibles, por este motivo “hemos implementado múltiples estrategias para mantenernos, entre ellas: la generación de alianzas para poder articular y fortalecer esfuerzos. Hoy en día, contamos con grandes aliados como Compensar, que nos ha acompañado durante 30 años, el Instituto de Bienestar Familiar, la Alcaldía de Caparrapí, entidades que nos han apoyado y creído en nosotros. En ese sentido, otro gran reto que tenemos es mostrar la transparencia de nuestra gestión, para ello contamos con unas categorías de impacto que nos permiten mostrar el avance de los participantes y conocer cómo terminó la respectiva intervención”, explica Teresa Vásquez.

    Sin duda, un reto reciente que tuvo que afrontar la Fundación fue la pandemia originada por el Covid-19,  pues como señala Teresa “tuvimos que poner práctica prueba toda nuestra creatividad para seguir presentes en la vida de personas en condiciones de vulnerabilidad, que en su mayoría, no cuentan con conexión a internet. Afortunadamente, reaccionamos de manera presta mediante el ajuste de estrategias y la generación de nuevos productos como la creación de juegos didácticos  que permitió a todo el grupo familiar estar unidos y fortalecer habilidades y competencias”.

    No obstante, la Fundación Niño Jesús presenta un permanente desafío y es el de mantenerse pues al ser una entidad sin ánimo de lucro que no pertenece a ningún grupo empresarial, sino que nació como resultado de un grupo de personas con alta sensibilidad social y espíritu solidario, constantemente debe implementar estrategias que contribuyan a su sostenibilidad. 

    ¡Donar transforma vidas

    Como señala Teresa Vásquez “nuestro compromiso se basa en seguir impactando a más personas en condiciones de vulnerabilidad porque sabemos que todavía hay mucho por hacer. Nosotros nos hemos convertido en el brazo derecho del gobierno para brindar una atención de calidad a poblaciones de la primera y segunda infancia”.

    Por este motivo agrega que “ en el momento que nosotros recibimos la donación podemos fortalecer el trabajo con la población que venimos haciéndolo e incrementar el número de personas que requieren esta atención”.

    Así que, anímate a donar. Hacerlo es muy sencillo puedes ingresar a la página web de la Fundación Niño Jesús o comunicarte telefónicamente al número (60 -1) 631 00 51. De esta manera, contribuyes a transformar la vida de muchas personas en condiciones de vulnerabilidad económica, social y emocional.

    Comparte este artículo:
    Share on facebook
    Share on twitter
    Share on linkedin
    Share on whatsapp

    Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo

      Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo

        Artículos más leídos

        Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo