El reto de derribar las barreras en el mundo laboral

grupo de trabajo que refleja inclusión laboral

Más de 600 personas con discapacidad han sido ubicadas laboralmente por la Agencia de Empleo y Emprendimiento de Compensar

Según datos del último censo del Dane (2018), en Colombia hay más de 3.100.000 personas con discapacidad, de las cuales el 55% está en edad para trabajar. Sin embargo, únicamente el 26,7% de ellas refirieron haber tenido un trabajo remunerado y solo el 13.5% tiene un vínculo laboral. Asimismo, de acuerdo con el Informe Nacional de Empleo Inclusivo (INEI) la población con discapacidad históricamente ha sido resegada del ámbito laboral y se enfrenta a todo tipo de barreras, como por ejemplo la falta de preparación y conocimiento del sector empresarial, lo que se traduce en obstáculos para la selección y contratación de estas personas y restringe su acceso a oportunidades laborales que impactarían positivamente en su desarrollo integral.

De otro lado, la situación económica de las personas con discapacidad no es nada alentadora, pues según un informe del Departamento Nacional de Planeación, el 70% de ellas están en estado de pobreza y, de acuerdo con el último censo, el 93% pertenecen a los estratos 1,2 y 3. Asimismo, el Sistema de Información Integrado de la Protección Social del Ministerio de Salud y Protección, advierte que cerca del 15% no alcanza ningún nivel de escolaridad, el 10% ha completado la básica secundaria y el 2% la básica primaria, lo que evidencia también importantes brechas a nivel educativo.

En este sentido, el rol del sector empresarial es fundamental, pues cada vez es más necesario que las organizaciones, sin importar el sector o tamaño al que pertenezcan, implementen y promuevan políticas y procesos que garanticen la inclusión laboral de esta población. Esto va más allá de derribar las barreras y paradigmas que existen hoy en día, pues las organizaciones deben estar abiertas a adaptar sus procesos e infraestructura, de tal manera que garanticen un entorno laboral adecuado, seguro y favorable para estas personas, reconociendo el potencial de sus habilidades y competencias y, empoderándolas para el desarrollo de labores que los haga parte integral de la cadena de valor.


Una apuesta por la diversidad y equidad

joven frente a un computador inclusión laboral


Compensar, a través del Programa de Inclusión Laboral de su Agencia de Empleo y Emprendimiento, ha asesorado y acompañado por más de 6 años y de manera gratuita, a cerca de 250 empresas en la implementación de procesos de convocatoria, selección, contratación y adaptación al cargo de personas con cualquier tipo de discapacidad, con más de 3.600 inscritos y cerca de 620 ubicados laboralmente, la mayor cifra de inclusión laboral de personas con discapacidad en el sector de cajas de compensación.

Dentro de este programa, construido en alianza con Reca (Red de Empleo con Apoyo), Compensar brinda asesoría integral permanente a las organizaciones interesadas en contratar personas con discapacidad, en un proceso que incluye, entre otras cosas: diagnóstico inicial para determinar qué tan preparada está la empresa, revisión de las condiciones de las vacantes disponibles y perfilamiento de los cargos de acuerdo con las competencias requeridas. El programa también contempla el apoyo a las empresas en la contratación del colaborador, asegurando la comprensión de los derechos y deberes de las partes, además del acompañamiento durante las fases de inducción, capacitación y sensibilización, para garantizar la acogida y adaptación de las personas al mundo laboral.

Garantizando una inclusión exitosa



Uno de los diferenciadores de este programa es el enfoque especial en el seguimiento al proceso de inclusión de las personas una vez son contratadas por la empresa, lo que se da a través de rutas especializadas de acuerdo con el tipo de discapacidad, mediante las cuales Compensar acompaña durante seis meses a las empresas con el fin de garantizar un proceso de inclusión laboral exitoso. Además, las personas tienen acceso a una plataforma de servicios de interpretación en línea de lenguaje de señas, poniendo herramientas tecnológicas e innovadoras al servicio de esta población.

Por medio de esta iniciativa, la entidad ha acompañado a empresas como Adidas, Crepes & Waffles y Sierra Nevada, remitiéndoles más de 150 candidatos para ocupar vacantes destinadas a esta población y asegurando la ubicación laboral de 65 personas en el último año. Asimismo, con Sierra Nevada, particularmente, se ha desarrollado un importante proyecto para seleccionar, contratar y capacitar a las personas con discapacidad auditiva, quienes cuentan con una plataforma de interpretación en vivo para atender sus diferentes puntos de venta.

De esta manera, Compensar ratifica su compromiso permanente con la transformación social, sumando esfuerzos con quienes comparten su filosofía y poniendo al servicio de sus colaboradores y afiliados toda su experiencia y capacidad en la generación de alternativas que favorezcan la diversidad, la inclusión y la productividad.

Más información en: www.compensar.com

Comparte este artículo:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Lo más reciente...

Artículos Relacionados…

Comparte este artículo:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo

    Artículos más leídos

    Suscribirse a la revista compensar

    Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo