persona buscando empleo

Si estás buscando oportunidades laborales y quieres aplicar a una vacante, sigue estos consejos para hacerlo de manera correcta y acorde a tu perfil profesional.

A la hora de conseguir empleo se debe ser paciente y dedicado,  por esta razón Karen Garzón, coordinadora de empleo y capacitación de la Agencia de Empleo y  Emprendimiento de Compensar, te da algunos  consejos para que los pongas en práctica durante tu proceso de búsqueda: 

¿Cómo aplicar a una oferta de trabajo?

–       Selecciona bien las vacantes a las que vas a aplicar

Uno de los errores más comunes a la hora de buscar empleo es aplicar a cualquier ofertas laborales, sin verificar el tipo de perfil que busca la empresa, creyendo que si no te llaman a esa vacante, lo harán a otra que sí se adapte a tu perfil. No obstante, esto no sucede y termina generando frustración.

Lo  recomendable es buscar cargos alineados a tu formación y experiencia, esto aumentará las probabilidades de que te llamen.

–       Aplica a varios portales de empleo

Actualmente existen muchos portales y aplicaciones que publican ofertas de trabajo. Lo ideal es que ingreses una o dos veces al día porque cuando una empresa publica una vacante puede recibir más de 25 mil hojas de vida, generando que la compañía opte por llamar a los primeros postulantes. 

–       Mantén actualizada tu hoja de vida

Al momento de crear tu hoja de vida asegúrate de haber completado el 100 % de la información porque los buscadores no le muestran a las empresas los perfiles incompletos; asimismo, actualiza  tu currículum constantemente para que el motor de búsqueda sepa que estás buscando empleo.

–       Estructura bien la información

Recuerda añadir tus experiencias laborales más recientes y explicar, de manera concisa, cuáles eran las responsabilidades que desempeñabas. Si tienes espacio suficiente enumera uno o dos logros que obtuviste en cada uno de los cargos que ocupaste.

Asimismo, y por motivos de seguridad, no añadas referencias o datos personales que pueden ser utilizados con otros fines. No olvides que esta solo es solicitada por la empresa cuando el proceso de selección ya ha avanzado.

–       Modifica la hoja de vida

Cuando encuentres una vacante que solicita determinado requerimiento puedes modificarla para resaltar ese conocimiento. Por ejemplo: si la empresa requiere un certificado en alturas, puedes agregar en el perfil “trabajador con certificado en alturas”, para que el seleccionador al leerlo sepa que cumples con este requisito.

–       El networking es clave

Si tienes la posibilidad de saber o encontrar el correo electrónico de la persona que está a cargo del proceso de selección es válido que remitas tu hoja de vida, siempre y cuando, cumplas con el perfil requerido. Una excelente herramienta para hacer esto es LinkedIn.

–       Actualiza tus conocimientos

Agrega información laboral informal, por ejemplo: “soy psicóloga, pero como no he encontrado trabajo en mi campo laboral, actualmente estoy apoyando un emprendimiento familiar”. Además, si llevas mucho tiempo buscando empleo, sigue formándote, haz cursos gratuitos de Capacítate para el empleo, SENA, Coursera, entre otros.

–       Recibe asesoría personalizada

Antes de aplicar a una vacante, inscríbete gratis a la Agencia de Empleo y Capacitación de Compensar para recibir servicios en orientación, capacitación y postulación a las ofertas laborales acordes con tu perfil.

También te puede interesar: ¿Cómo saber si una oferta de trabajo es falsa?

Siguiendo estos tips para conseguir empleo podrás aumentar las opciones de encontrar un trabajo acorde con tu perfil y experiencia, así que no dudes en implementarlos en tu búsqueda laboral.