El suicidio se puede prevenir y tú eres un actor clave para lograrlo. En Revista Compensar te contamos por qué prevenir es preguntar y te invitamos a conocer las señales de alarma para ofrecer una ayuda oportuna.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), “cada año se suicidan casi un millón de personas, lo que supone una muerte cada 40 segundos”. Cuando una persona se suicida, aproximadamente 135 personas se ven afectadas de alguna manera, así lo afirma la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio.

Y es que cada pérdida, representa un amigo, familiar, compañero de trabajo y vecino que no volverá a estar contigo. El suicidio es un tema complejo, como afirma, el psiquiatra Julián Sucerquia de la Asociación Colombiana de Psiquiatría, “no todas las personas que tienen un trastorno depresivo han pensado en suicidarse. La depresión no es la única explicación que genera una conducta suicida”.

De acuerdo con el Ministerio de Salud y Protección Social, “el suicidio es el resultado de una convergencia de factores de riesgo genéticos, psicológicos, sociales y culturales y otros, a veces combinados con experiencias traumáticas y de pérdida”.

Por esta razón, preguntar directamente, ¿has pensado en suicidarte? puede llegar a salvar una vida, pero, ¿cómo identificar que alguien cercano a ti puede estar pensando en hacerse daño? El psiquiatra Julián Sucerquia te lo explica:

Señales de alarma

  • Cambios en la conducta, la persona deja de hacer actividades que antes le gustaban mucho.
  • Utiliza expresiones de despedida como “juguemos amigo secreto porque el año entrante no sabemos”.  
  • Cambios en el estado de ánimo, el individuo comienza  a percibir todo de una manera más triste.
  • Se empieza a comportar de manera autodestructiva.

¿Cómo  puedes ayudar?

  • Ante la duda, pregúntale: ¿has pensado lo maravilloso que es estar vivo?, ¿piensas que la muerte es la respuesta?si su respuesta te lleva a creer que tiene una conducta suicida, estás ante una urgencia médica.
  • No estás solo, busca ayuda profesional. Para  Julián Sucerquia, “esto no es tema que deba tratarse en casa, se necesita el apoyo de  un profesional de salud, quien determinará si se requiere hospitalización o simplemente fue una idea que se le vino a la mente, y que puede tener un manejo ambulatorio”.
  • Apoya #YoTambiénVoyAlPsiquiatra: como afirma el psiquiatra Julián Sucerquia, “así como existen médicos especializados en el corazón, también existen profesionales de la salud especializados en la mente como los psiquiatras”.  Por eso, no juzgues cuando una persona vaya al psiquiatra, todos tenemos  derecho a pedir ayuda.
  • Apoya la prevención del suicidio: A continuación, la Asociación Colombiana de Psiquiatría te explica cómo participar:

También te puede interesar: Depresión, un trastorno que no distingue edad

Si eres afiliado a Compensar EPS, pregunta a tu Médico Personal por los programas de cuidado emocional que tenemos dentro de nuestra ruta de promoción y prevención.