¿Cómo prevenir el suicidio?

Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo


    Tabla de Contenido

    Calificaciones
    No rating yet

    El suicidio se puede prevenir y tú eres un actor clave para lograrlo. En Revista Compensar te contamos por qué prevenir es preguntar y te invitamos a conocer las señales de alarma para ofrecer una ayuda oportuna.

    Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), “cada año se suicidan casi un millón de personas, lo que supone una muerte cada 40 segundos”. Cuando una persona se suicida, aproximadamente 135 personas se ven afectadas de alguna manera, así lo afirma la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio.

    Y es que cada pérdida, representa un amigo, familiar, compañero de trabajo y vecino que no volverá a estar contigo. El suicidio es un tema complejo, como afirma, el psiquiatra Julián Sucerquia de la Asociación Colombiana de Psiquiatría, “no todas las personas que tienen un trastorno depresivo han pensado en suicidarse. La depresión no es la única explicación que genera una conducta suicida”.

    De acuerdo con el Ministerio de Salud y Protección Social, “el suicidio es el resultado de una convergencia de factores de riesgo genéticos, psicológicos, sociales y culturales y otros, a veces combinados con experiencias traumáticas y de pérdida”.

    Grupo poblacional con más alto índice de suicidio en Colombia

    Como señala la psicóloga y consejera estudiantil de la Fundación Universitaria Compensar Sandra Catalina Peña, “en Colombia y de acuerdo con el reporte más reciente (Julio 2022) del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, el índice más alto de suicidio se presenta en el grupo poblacional entre los 18 y 34 años . Asimismo, cabe resaltar que en este informe también se encontró una cifra alarmante entre los 10 y 17 años”.

    El estrés académico no hay que pasarlo por alto

    De acuerdo con el Ministerio de Salud y Protección Social ” el estrés académico o problemas escolares representan la tercera causa de intento de suicidio en Colombia y es que esta tensión física y emocional puede generar en nuestros estudiantes trastornos depresivos que conllevan a que los jóvenes o adolescentes de acuerdo a las tasas que acabamos de mencionar, puedan tener pensamientos suicidas por impotencia, falta de aceptación y dificultad en el manejo de emociones, entre otras situaciones”.anota Sandra Catalina Peña.

    Por esta razón, preguntar directamente, ¿has pensado en suicidarte? puede llegar a salvar una vida, pero, ¿cómo identificar que alguien cercano a ti puede estar pensando en hacerse daño? El psiquiatra Julián Sucerquia te lo explica:

    Señales de alarma

    • Cambios en la conducta, la persona deja de hacer actividades que antes le gustaban mucho.
    • Utiliza expresiones de despedida como “juguemos amigo secreto porque el año entrante no sabemos”.  
    • Cambios en el estado de ánimo, el individuo comienza  a percibir todo de una manera más triste.
    • Se empieza a comportar de manera autodestructiva.

    ¿Cómo  puedes ayudar?

    • Ante la duda, pregúntale: ¿has pensado lo maravilloso que es estar vivo?, ¿piensas que la muerte es la respuesta?si su respuesta te lleva a creer que tiene una conducta suicida, estás ante una urgencia médica.
    • No estás solo, busca ayuda profesional. Para  Julián Sucerquia, “esto no es tema que deba tratarse en casa, se necesita el apoyo de  un profesional de salud, quien determinará si se requiere hospitalización o simplemente fue una idea que se le vino a la mente, y que puede tener un manejo ambulatorio”.
    • Apoya #YoTambiénVoyAlPsiquiatra: como afirma el psiquiatra Julián Sucerquia, “así como existen médicos especializados en el corazón, también existen profesionales de la salud especializados en la mente como los psiquiatras”.  Por eso, no juzgues cuando una persona vaya al psiquiatra, todos tenemos  derecho a pedir ayuda.
    • Apoya la prevención del suicidio: A continuación, la Asociación Colombiana de Psiquiatría te explica cómo participar:
    • Mantén una escucha activa, no juzguez, sé empático y cuando él o ella esté hablando dale la importancia que se merece.
    • Acude al bienestar universidad de la entidad en la que estudias. Por ejemplo, de acuerdo con Sandra Catalina Peña, Fundación Universitaria Compensar cuenta con el espacio Alza la mano, al cual los estudiantes pueden acudir si presentan crisis emocionales, estrés académico para trabajar juntos y aliviar esas cargas.
    • Comunícate a las líneas :
    • Fundación Sergio Urrego — 311766866
    • Línea 106
    • Línea Nacional de toxicología — 018000916012

    También te puede interesar: Depresión, un trastorno que no distingue edad

    Si eres afiliado a Compensar EPS, pregunta a tu Médico Personal por los programas de cuidado emocional que tenemos dentro de nuestra ruta de promoción y prevención.

    Comparte este artículo:
    Share on facebook
    Share on twitter
    Share on linkedin
    Share on whatsapp

    Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo


      Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo

        Artículos relacionados

        Revista Compensar
        ¿Quieres leer más contenidos exclusivos?


          ¡NO TE VAYAS!

          Aún quedan muchos más
          contenidos de tu interés

          suscríbete

          ¿Quieres leer más contenidos exclusivos?

          Suscríbete


            Share on facebook
            Share on twitter
            Share on linkedin
            Share on whatsapp

            Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo


              Skip to content