Sin experiencia laboral: ¿Cómo encontrar trabajo?

¿Has aplicado a ofertas laborales pero te piden muchos años de experiencia ? No te preocupes, aplica estos consejos y consigue el trabajo que siempre has deseado.

La pregunta que muchos recién egresados se hacen es:  ¿Cómo voy a adquirir experiencia si todas las ofertas laborales a las que aplico me exigen tenerla? Lo primero que debes tener en cuenta es que esta situación no solo la viven los recién egresados sino también quienes desean emprender en nuevos ámbitos laborales.

Por esta razón, te invitamos a seguir las recomendaciones de Carolina Reina, administradora de gestión y colocación de la Agencia de Empleo y Emprendimiento de Compensar, quien da los mejores consejos para encontrar empleo a quienes se acaban de graduar: Video Compensar

Si por el contrario ya cuentas con años de experiencia, pero quieres buscar nuevas oportunidades en otro campos profesionales.  También puedes tener en cuenta los consejos del psicólogo Carlos Quintero, facilitador del programa Posible de la  Unipanamericana (Fundación Universitaria Panamericana) y candidato a magister de educación:

  • Determinación en tu proceso de búsqueda: selecciona una tarea y/o ocupación que se relacione con lo que mejor haces. Ten en cuenta tus habilidades y características personales, las cuales tienen que combinar muy bien con el trabajo que se estás buscando; es decir deben estar ajustadas a las competencias del Saber (Conocimientos – Nivel Educativo), Saber Hacer (Competencias técnicas y Saber Ser (Características personales).
  • Vende tu interés desde el conocimiento: si no posees experiencia laboral frente al cargo al que te estás postulando. Indaga sobre el mismo, busca referentes como personas que lo hayan desempeñado y pregúntales sobre las características y funciones a desarrollar en el mismo.
  • Pasión: venderse a sí mismo exige sentirse completamente satisfecho con aquello que se hace. Recuerda que vas a permanecer más tiempo en tu trabajo que en el hogar, lo que significa que si amas lo que haces y lo vendes con pasión en el proceso de entrevista, conseguirás que el entrevistador te evalué como el candidato idóneo capaz de enfrentarse a cualquier reto que se presente.
  • Usa las redes sociales, así como las primarias y secundarias (familia y amigos). Estas te permitirán ampliar las posibilidades de la búsqueda de ofertas laborales. Sigue desde tus redes sociales a empresas donde te gustaría laborar, esta es una excelente herramienta para conocer las vacantes disponibles.
  • Capacítate: estar en constante formación es una buena forma de incrementar las posibilidades de consecución de empleo. Recuerda que actualmente el programa posible de la Agencia de Empleo de Compensar brinda el taller de competencias transversales donde se trabaja en la formación en competencias blandas necesarias para la búsqueda de empleo, ya que esto marcará la diferencia al momento de estar frente a otros candidatos.

Si te encuentras en la búsqueda de empleo y quieres aprender las mejores herramientas para conseguir el trabajo que siempre has soñado, no dudes en asistir a la Agencia de Empleo y Emprendimiento de Compensar.