El dólar no ha dejado de subir, ha alcanzado cifras históricas como la del 5 de agosto de 2019 cuando, durante la jornada, registró un precio máximo de 3.500 pesos, pero ¿cómo se ve afectado tu bolsillo.? Te lo explicamos.

La guerra comercial entre China y Estados Unidos ha provocado que este país asiático devalúe intencionalmente su divisa (yuan), ocasionando que el precio del dólar aumente, como explica el analista económico Camilo García Sarmiento, “en estos países se ha generado una contracción en la demanda de los bienes importados desde países como Colombia, que son especialmente del sector primario, y una mayor disposición a ofertar el pago de menores precios; presentándose una mayor depreciación de las monedas de los países emergentes dado que los exportadores procuran mantener su nivel de ingresos a nivel local”.

Sin embargo, aunque esta sea la principal causa que explica la subida del dólar, no es el único factor que influye. De hecho, según el experto, “la tasa de cambio real de una moneda frente a otra se determina por diferentes aspectos como los precios en cada uno de los mercados, el comportamiento de las importaciones y exportaciones, los movimientos internacionales de capital o la confianza de los agentes económicos en su respectivo país”.

Además, señala que, “cuando se incrementa la tasa de cambio representativa del mercado (TRM) se ven afectados los importadores, generando un impacto en los precios a los que venden sus productos en el mercado local”, señala Camilo García Sarmiento.

Por esta razón, el bolsillo de los colombianos se ve afectado debido a que los artículos importados como tecnología, ropa y productos que son fabricados en Colombia, pero que para ser elaborados necesitan materias primas del exterior, presentan un alza en sus precios.

¿Cómo podemos afrontar la subida del dólar?

Para el analista económico Camilo García Sarmiento, “ante las condiciones actuales, se espera que el dólar no presente variaciones significativas respecto al rango de valores en los que ha fluctuado el último año”. Por ende, como no es posible saber con exactitud el comportamiento de la TRM en Colombia lo recomendable es comprar productos colombianos y  viajar a destinos nacionales.

Si quieres aprender más sobre este y otros temas de finanzas personales, no dudes en ingresar al portal web de bienestar financiero de Compensar.