La UNESCO celebra 50 años del Día Internacional la Alfabetización con el lema “Leer el pasado, escribir el futuro”. Te contamos los avances que ha logrado Colombia y el mundo en pro de la educación.

Este año se celebran los 50 años del Día Internacional la Alfabetización, una fecha conmemorativa gracias a los esfuerzos que se han hecho a nivel mundial para erradicar el analfabetismo y brindar oportunidades a las poblaciones.

La lectura como instrumento de empoderamiento en las regiones ha llevado a que las naciones le apunten a continuar trabajando por los jóvenes y adultos, "garantizando una educación inclusiva, equitativa y de calidad, y promoviendo oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos” según los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos para el 2030.

La educación, un objetivo mundial

Según el informe de la ONU sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio 2015, la tasa de alfabetización de los jóvenes entre los 15 y 24 años ha aumentado globalmente de 83% a 91% desde 1999 hasta el 2015, reflejando que la brechas entre hombres y mujeres ha disminuido. Mientras que en el año 2000, 100 millones de niños en el mundo no accedían a la escuela, en el 2015, esta cifra se redujo a casi la mitad, mostrando que aún falta trabajar por los 57 millones de menores que aún no acceden a la educación.

Un total de 150 líderes mundiales se reunieron en la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible 2015 para analizar los logros y retos alcanzados en los primeros 15 años del milenio, llegando a la conclusión de crear nuevos objetivos que marquen la línea de trabajo hasta el 2030.

La agenda acordada señala 17 objetivos de desarrollo sostenible que incluyen la erradicación de la pobreza, la generación de educación de calidad, igualdad de género, ciudades y comunidades sostenibles, acción por el clima y otras tantas que impulsan el desarrollo económico, la paz y las alianzas entre naciones para cumplir estos objetivos.

¿Qué se ha hecho en Colombia?

En Colombia, el Ministerio de Educación creó el programa Nacional de Alfabetización en el que estableció cuatro metas que buscan cumplir con el objetivo de erradicar el analfabetismo en el país para el cuatrienio 2015- 2018.

● Lograr alfabetizar a 676.000 personas.

● Pasar de 5.8% a 3.8 % la tasa de analfabetismo en personas de 15 años y más.

● Llegar a 95 entidades territoriales.

● Declarar a la nación "Territorio libre de Analfabetismo" por la UNESCO.

El objetivo principal es formar a jóvenes y adultos en competencias ciudadanas y áreas como matemáticas, lenguaje y ciencias sociales. Asimismo, llegar a poblaciones vulnerables como desplazados, desmovilizados, víctimas del conflicto, indígenas y afrodescendientes.

Para el 2016, el Ministerio dio a conocer los avances que se han logrado y el impacto que ha tenido en la población.

● Se destacan las 84 Entidades Territoriales Certificadas (ETC) que recibieron la ampliación y cobertura del programa para llegar a más adultos mayores analfabetas (2.939 beneficiarios en el departamento de Cundinamarca, 10.600 en Antioquia, 8.862 en Guajira, 8.400 en Cesar, 4.934 en Norte de Santander, 4.607 en Huila, 4.363 en Tolima, 3.975 ben Bolívar y Magangué, 3.400 en Chocó, y 2.967 en Sucre).

● Se han capacitado 14 mil docentes para la atención de jóvenes y adultos iletrados, el fortalecimiento del portafolio de educción para adulto mayor y por último, avanzar los territorios libres de analfabetismo.

● Sin embargo, el reto es grande, puesto que el objetivo es tener cobertura total en educación básica para los niños y reducir la repetición de educación básica y media en un 2,3%, así como llegar al 1% de la tasa de analfabetismo para personas entre los 15 y 24 años.

Retos en Colombia

En la Cumbre Líderes por la Educación 2016, el Ministerio de Educación resaltó que 29 regiones del país son libres de analfabetismo, por medio del programa Colombia Libre de Analfabetismo. Sin embargo, los esfuerzos continúan con la proyección de lograr que 676.000 adultos y jóvenes sepan leer y escribir.

Igualmente, la nación aspira a cubrir el 57% de la cobertura nacional en educación aportando 400 mil nuevos cupos educativos para el 2018. El ideal es brindar mayores oportunidades, especialmente a personas de bajos recursos. Para esto, también se creó el programa Ser Pilo Paga, que busca impulsar a jóvenes talentos para que accedan a universidades de la más alta calidad.

Con el cuento se aprende

Según cifras de la Alcaldía Mayor de Bogotá, el promedio de libros leídos en la capital del país es de 2.7, y registra 2% de analfabetismo en sus habitantes. Partiendo de estas
cifras surgió la necesidad de crear el Plan Distrital de Lectura y Escritura Leer es Volar en el 2016 que se proyecta elevar el número de libros leídos de 2,7 a 3,2 al año.

Es por eso que desde las secretarías de Educación y Cultura, Recreación y Deporte se promueve el ejercicio de la lectoescritura como base para el aprendizaje para acabar con el analfabetismo en la ciudad especialmente en poblaciones vulnerables, rurales y adultos mayores.

Por otra parte, el Instituto Caro y Cuervo ha sido promotor de la lectura y escritura en la ciudad gracias al Concurso de Cuento Caro y Cuervo para que jóvenes, personas mayores de 65 años y extranjeros residentes en el país participen y hagan parte de la creación e innovación de contenidos.

María Paula Alzate, Directora Ejecutiva de la Asociación de Amigos del Instituto Caro y Cuervo, explica que a través de la literatura se forman espacios de aprovechamiento del tiempo libre y de transformación cultural, donde no solo se consumen novelas, contenidos digitales o actividades de dispersión, sino que se implementa la escritura y la lectura como un ejercicio participativo e incluyente.

En cifras

● En el año 2015 se recibieron 512 cuentos en el I Concurso de Cuento Caro y Cuervo.

● Para el año 2016 el Instituto obtuvo 792 cuentos para el II Concurso de Cuento Caro y Cuervo.

● En el 2017, el III Concurso de Cuento Caro y Cuervo recibió 913 cuentos.

Es así como se impulsan iniciativas para erradicar el analfabetismo en Colombia y el mundo. En el mes de la lucha contra el analfabetismo, enamórate de la lectura, participa y aporta a las transformaciones culturales con tus creaciones.