Innovar, planificar metas, buscar nuevos mercados y administrar de forma efectiva los recursos de su organización son algunas claves para que su empresa sea más competitiva y productiva el próximo año.

Para lograr que su compañía alcance con éxito los objetivos planeados, Tatiana Orozco, Directora General de la agencia digital Indexcol, le explica las claves para proyectarse hacia un negocio rentable, productivo y de amplia competitividad frente a su competencia.

Integre la innovación a la medición

La innovación es un componente que se puede aplicar en los procesos de las diferentes áreas de la compañía, en la calidad y en los tiempos de entrega. Además, es ideal que cada persona genere innovación desde su puesto de trabajo.

Aumente las capacidades y recursos digitales

Asociado a la transformación digital se encuentra el aumento de las capacidades y recursos digitales. Esto implica mejorar en  factores como la cultura corporativa, cambios en los procesos, implementación de nuevas herramientas de medición, investigación de mercados, entre otros. Esta clave es posible realizarla cuando se cuenta con un equipo que visualiza el proceso de transformación y lo proyecta en la compañía para el año que llega.

Maneje eficientemente los presupuestos

El 2017 fue un año difícil para la economía colombiana, especialmente por la reforma tributaria que generó el recorte del presupuestos de las empresas y que mercados internacionales dejaran de invertir en el país, es por eso que Orozco recomienda no reducir el presupuesto de inversión sino hacer un presupuesto eficiente y de acuerdo a lo que se espera alcanzar en el 2018.

Entonces, es aquí donde su empresa debe poner en práctica la Ley de Pareto, donde el 20% del esfuerzo que se debe aplicar a nivel de presupuesto debe generar el cumplimiento del 80% de los resultados que demanda la compañía sin perjudicar los indicadores de medición y objetivos del negocio.

Potencialice los diferenciales de la compañía

Cuando hay recortes y se desean adquirir nuevos productos o servicios, las empresas analizan a los proveedores y en época de crisis estos estudios se basan en los precios.

Lo que su organización puede hacer para destacarse de la competencia es potencializar sus diferenciales y su propuesta de valor. Si logra esto, en el momento de estar dentro de un abanico de opciones para otras empresas, la compañía que lo busca encontrará en usted una oportunidad para que ese negocio crezca y le genere el retorno de la inversión.

Océanos azules, una oportunidad infinita para las empresas

Las organizaciones innovan cuando son capaces de encontrar océanos azules. Pero, ¿cómo identificar un océano azul? este océano se encuentra cuando uno logra hacer una combinación efectiva en los procesos de investigación:

● En primer lugar, es necesario que realice un análisis de su compañía, para entender dónde están las fortalezas y en dónde estás las debilidades.

● Hacer un entendimiento del mercado o área en el que se encuentra su compañía.

● Finalmente, hacer un análisis de las audiencias de su empresa.

Si hay claridad en estos aspectos, su compañía estará en la capacidad de salir a enfrentar a la competencia e identificar cuáles son las fortalezas y debilidades que tienen, así como reconocer las necesidades y deseos de los clientes o usuarios. Cuando se hace todo este análisis, se logran identificar los vacíos del mercado en el que se desenvuelve su empresa, es allí dónde están los océanos azules.

“Lo primero que se necesita para innovar es encontrar un océano azul”. 

Los océanos azules no se dan únicamente a través de productos o servicios, sino en los procesos de innovación como la selección de personal, el proceso operativo, el modelo comercial, entre otros.

Si usted está pensando en cómo conocer lo que los usuarios quieren, puede implementar varias herramientas:

● El Search Behaviour, le permite analizar lo que la gente está buscando en determinados campos de interés.

● Las encuestas online le facilitan el alcance al público y con ese alcance puede realizar preguntas que después se ratifican con un focus group, y si desea profundizar más en la información a la que quiere llegar puede elaborar entrevistas de profundidad.

La productividad desde los equipos de trabajo

La clave de la productividad de una organización está en valorar el Know how (experiencias, habilidades y destrezas) de las personas.  Rodearse de un equipo de trabajo que tenga un amplio conocimiento en su área le permitirá avanzar y llegar a los objetivos de su empresa.

Si se asignan  responsabilidades claras, estas tareas deben ser medidas y volverse tangibles en resultados positivos para la empresa o los clientes.

Cree un modelo  de promoción del talento

Cuando un trabajador se orienta hacia el cumplimiento de las metas de las organización, el reconocimiento es la primera herramienta para motivarlo a continuar con sus esfuerzos. Por ejemplo, ofrecer días compensatorios o de descanso, premiaciones dentro del equipo o brindar un regalo.

Pero si es el caso contrario, donde los resultados no son tan efectivos como se espera, se debe identificar qué es lo que hace falta, si es necesario brindar capacitación, reducir el periodo de medición basado en los resultado que debe dar y ofrecer herramientas que permitan orientar al trabajador para cumplir con sus objetivos.

“La productividad de una empresa aumenta cuando los trabajadores están en la capacidad de transferir sus conocimientos a las demás áreas de la compañía”. 

Implemente nuevos procesos de selección

Los modelos de selección de personal tradicionales que utilizan las compañías no están funcionando, por lo que se deben formular nuevos modelos que se puedan poner en práctica con mayor agilidad y que generen planes de contingencia para que, en caso de que la gente rote, el proceso que se implemente sea tan eficaz y tan rápido que no se sienta la llegada de nuevos trabajadores a la organización.

Elimine los modelos de liderazgo jerárquico

Busque que el liderazgo de su empresa sea horizontal para que, aunque hayan jefes con conocimientos especializados, todos puedan desempeñarse en las diferente áreas construyendo un ambiente de partners en el que haya retroalimentación y construcción de conocimiento. 

Conforme un plan de beneficios

Este recurso le permitirá generar un impacto positivo en la calidad de vida de los colaboradores. La estrategia que emplee debe ser medible y que permita maximizar el desempeño laboral, por ejemplo, el teletrabajo. Este sistema laboral aporta calidad de vida a cada individuo al reducir los costos en transportes, alimentación, tiempo en los trayectos y reducción en la carga de estrés.

Trabaje por una comunicación transparente

La información no debería estar oculta para la gente, es decir, toda la organización debe permanecer informada sobre las metas generales de la empresa, saber las proyecciones en ventas, los objetivos de facturación, si se están dando perdidas o por qué se hacen cambios. De esta forma cada colaborador sabrá en qué situación se encuentra la compañía.

Motivación, la fuerza del compromiso

Según Tatiana, la motivación produce pasión y la pasión impulsa a la gente para que logre las metas dentro de las organizaciones. Esa motivación debe ir acompañada de factores emocionales y factores que aporten a la calidad de vida de cada trabajador.

Finalmente, para que su empresa sea tan competitiva como lo desea, debe orientarse al cumplimiento de los objetivos a través del tiempo y con métricas que permitan medir esos resultados.

 

Tags: