Se aproxima la fecha de vencimiento para declarar renta y en Revista Compensar te explicamos cómo hacer este trámite para que no se te convierta en un dolor de cabeza.

La declaración de renta es una información que se presenta ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) en relación con los ingresos que se hayan obtenido durante un determinado año.

Para 2019, la Dian espera que más de tres millones de contribuyentes cumplan con esta obligación, obteniendo así una recaudación de alrededor $3,2 billones. Como sabemos que realizar este trámite genera muchas dudas, la contadora pública Lizeth Henao Aguirre nos explica el abecé de la declaración de renta para el año gravable 2018.

Después de identificar si estás obligado a declarar renta y definir las Rentas Cedulares que te aplican, deberás diligenciar el formulario de declaración de renta que para personas naturales residentes en Colombia es el 210 y para las personas naturales no residentes es el 110.

¿Cómo presentar la declaración de renta de una persona no residente?

Ingresa a la página  www.dian.gov.co, opción usuario registrado y ten en cuenta que antes de hacerlo debes haber solicitado oportunamente y habilitado la firma electrónica. Después de esto puedes pagar el valor por concepto del impuesto sobre la renta.

¿Cómo presentar la declaración de renta de una persona residente?

Lo puedes hacer de manera virtual y presencial. Si lo haces presencial la Dian explica que, “se efectúa ante la entidad financiera autorizada para la recepción de los formularios diligenciados a través de los servicios en línea de la DIAN”.

Posteriormente, para realizar el pago deberás diligenciar  la casilla 980 del formulario 210 y el valor a pagar. Después debes imprimir dos copias y presentarlo ante la entidad bancaria autorizada. (Banco de Bogotá, Banco Popular, Itaú,  GNB Sudameris, BBVA, Colpatria, Occidente, Caja Social, Davivienda, Banco Agrario de Colombia y AV Villas)

También te puede interesar: ABC de la Ley de Financiamiento para empresarios

¡Listo! Ahora que ya conoces el procedimiento para declarar renta, no olvides hacerlo a tiempo y evitar el pago mínimo de la sanción tributaria que es 10 UVT, equivalente a $343.000.