Ruta gastronómica boyacense

Aprovechando el Bicentenario de la Batalla de Boyacá te invitamos a deleitarte con la ruta gastronómica boyacense en Bogotá.  Conoce los platos más representativos de este departamento del país.

Las recetas boyacenses están llenas de ricos ingredientes cultivados en diferentes tipos de climas: frío, templado y cálido. De esta manera, como se afirma en el Gran libro de la cocina colombiana del Ministerio de Cultura de Colombia, “esta enorme gama climática auspicia una cocina variada, apetitosa y original”.

Así que, es momento de empezar a conocer una gastronomía única e incomparable.

1.   Mi Gran Parrilla Boyacense

Empezamos este recorrido por uno de los restaurantes más reconocidos de la capital. Desde 1998,  Mi Gran Parrilla Boyacense se ha caracterizado por ofrecer a sus comensales una de las más exquisitascarnes maduradas de novillo colombiano y exponer los mejores platos de Boyacá como cuchuco de trigo, mazamorra chiquita y mondongo.

Puedes comenzar deleitándote con una entrada exquisita y muy provocativa como  las arepas boyacenses. No dudes en elegir como plato fuerte el cuchuco de espinazo y recuerda endulzar tu paladar con unas ricas brevas con arequipe.

Mi Gran Parrilla Boyacense esta ubicada en Autopista Norte (Calle 162 # 22-68), Av Quito. ( Calle 71A#30-62) Centro Comercial Gran Estación.

  2. El Tambor

Las picadas son una de las comidas más representativas de Boyacá gracias a que   contienen uno de los  símbolo gastronómico más importante del municipio de Sutamarchán: la longaniza y por supuesto las papas criollas.

Sin duda alguna, El Tambor es el restaurante ideal para disfrutar en familia de una buena picada acompañada de un rico guacamole. Mientras degustas este exquisito plato puedes disfrutar de las amplias zonas verdes de sus restaurantes. Te recomendamos probar el postre de la casa: cuajada con arequipe y dulce de mora.

¿Te antojaste? Los puedes encontrar en Multiparque, Calle 80, Cajicá, Sopo y La Calera.

3. Don Jediondo  Sopitas y Parrillas

El show de Don Jediondo ha acompañado a los colombianos por más de 20 años y precisamente todas las características de este personaje se ven plasmadas en sus  restaurantes, los cuales ofrecen platos típicos boyacenses como: cocido boyacense, cuchuco chinquinquireño, mute de Ráquira, entre otros.

No te arrepentirás de deleitarte con cualquiera de sus platos, pues todo su menú es una gran opción para probar la mejor gastronomía boyacense.

4.  San Just Bristrot Bogotá

Para los comensales más arriesgados, quienes disfrutan de la comida fusión, el restaurante ideal es Sant Just Bristrot Bogotá. Su fundador, el chef francés Erick Noirand decidió combinar los ingredientes más utilizados de la gastronomía francesa y mediterránea con la precolombina. Por esta razón, ha logrado junto a su hijo Damián, crear uno de los mejores restaurantes del barrio  La Candelaria.

Sus principales proveedores son productores locales, logrando una cocina en donde predominan  ingredientes ecológicos, hidropónicos y orgánicos. Te recomendamos probar el plato de la casa Quiche Lorraine, donde degustarás  una rica tocineta ahumada acompañada de una ensalada hidropónica enriquecida de deliciosos ingredientes como habas, raíces boyacenses, cubios, chuguas, entre otros.

Indudablemente, esta es otra forma de comprobar que la gastronomía boyacense también deleita a comensales internacionales. ¡Visítalos en Calle 16 A # 2 – 73!

5.  60 Nativas

Boyacá es uno de los departamentos donde más se produce papa en el país. Este ingrediente hace parte de todas las comidas de los boyacenses, pues siempre está presente en sus desayunos (caldo de costilla), así como en sus almuerzos y cenas.

Es por esta razón que no puedes dejar de visitar 60 Nativas. Su chef  Óscar González  encontró alrededor de 34 variedades de papas nativas boyacenses, las cuales puedes disfrutar acompañándolas de una rica hamburguesa. Pruébalas en la  Calle 82 # 14a-08.

Revive las tradiciones colombianas realizando esta ruta gastronómica boyacense en Bogotá. No dudes en aprender más recetas colombianas e internacionales inscribiéndote a los cursos de cocina de Compensar.