¿Qué es la renovación urbana y por qué beneficia a Bogotá?

Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo


    bogota-edificio-bacata

    Tabla de Contenido

    Calificaciones
    No rating yet

    Desde que se expidió el primer Plan de Ordenamiento Territorial (POT) y se adoptó el Acuerdo 7 de 1979, se busca renovar espacios deteriorados de la ciudad, para así mejorar la calidad de vida de quienes residen alrededor de este tipo de espacios. Conoce los beneficios que en la actualidad genera la renovación urbana para ciudades como Bogotá.

    Renovación urbana, una apuesta que transforma ciudades

    Existen algunos sectores de Bogotá que se encuentran deteriorados, ya sea ambiental, física o socialmente, y es precisamente esto lo que los convierte en espacios con alto potencial para ser renovados. De esta manera, se genera una mayor edificabilidad, se contrarresta la obsolescencia económica, se establecen parámetros de sostenibilidad ambiental y urbana, mejorando así la calidad de vida de los habitantes de la ciudad.

    Como señala Giovanna Spera, subgerente de Gestión Urbana de la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá (ERU), “la renovación por lo general apunta a mejorar las condiciones del espacio público, las condiciones de la movilidad, a insertar nuevamente en los territorios equipamientos y servicios para las comunidades  y, sobre todo, a favorecer la llegada de la vivienda para rehabilitar los territorios que sufren deterioros”.

    Asimismo, añade que “por lo general, las áreas sometidas al tratamiento de renovación son espacios que fueron centrales o barrios residenciales que han perdido vigencia porque se ha venido desplazando la población de esos barrios a otros sectores de la ciudad. Son fenómenos muy corrientes, que particularmente ocurren en las ciudades latinoamericanas donde los centros de actividad se van desplazando y, con ello, la vivienda. Lo que antes era un centro de actividad va perdiendo vigencia y, por ende, deterioramiento”.

    Beneficios de la renovación urbana en Bogotá

    De acuerdo con Spera, “al recuperarse el suelo urbanizado o deteriorado donde la gente ya no quiere vivir, se reactiva ese suelo, se revitaliza, se mejoran las condiciones de accesibilidad y espacio público, aprovechando las inversiones e infraestructura de movilidad. Por lo tanto, Bogotá se beneficia porque deja de expandirse, evitando que sus habitantes se trasladen a vivir a municipios cercanos, lo cual termina ocasionando colapso de la movilidad, dificultades de conectividad a las áreas de trabajo, así como de la vida personal, pues las personas tienen que movilizarse por largos trayectos”.

    Por lo tanto, la renovación urbana brinda diferentes beneficios puesto que “permite encontrar diferentes opciones para vivir, trabajar, divertirse o estudiar con excelentes ubicaciones, pues una ciudad contemporánea como lo es Bogotá, que además aglutina la mayor parte de la actividad económica del país, debe ofrecer urbanismo de calidad, urbanismo de proximidad, buen espacio público, cercanía, para que de esta manera sus habitantes cuenten con más tiempo para vivir su vida y no solo para enfocarse en trabajar y desplazarse”, explica Giovanna Spera.

    Ejemplos de renovación urbana

    Torres de Galicia, un proyecto de interés social y renovación urbana de Compensar

    Torres de Galicia, proyecto de interés social de Compensar en alianza con Promotora Convivienda, ubicado sobre la Avenida Suba y frente a la sede integral del servicio de Compensar Calle 139 hace parte del tratamiento de renovación urbana de Bogotá.

    Este proyecto de vivienda cuenta con fáciles vías de acceso, cerca de colegios, centros comerciales y de salud, además de puntos de interés como la Alcaldía Local y el Parque Mirador Los Nevados, convirtiéndolo en una estructura que no solo transforma el entorno de la zona, sino que también mejora la calidad de vida, pues tienen a la mano diferentes espacios en beneficio de la comunidad y su bienestar integral. ¿Quieres conocer otras ventajas de la renovación urbana? Conéctate a  este Facebook Live y también podrás conocer los próximos proyectos

    Comparte este artículo:
    Share on facebook
    Share on twitter
    Share on linkedin
    Share on whatsapp

    Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo


      Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo

        Artículos relacionados

        Revista Compensar
        ¿Quieres leer más contenidos exclusivos?


          ¡NO TE VAYAS!

          Aún quedan muchos más
          contenidos de tu interés

          suscríbete

          ¿Quieres leer más contenidos exclusivos?

          Suscríbete


            Share on facebook
            Share on twitter
            Share on linkedin
            Share on whatsapp

            Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo


              Skip to content