Es momento de pasar tiempo en familia y una buena manera de compartir juntos es  aprender a hacer origami, el arte de doblar papel.  En esta oportunidad te enseñamos el paso a paso de un portalápiz de escritorio. 

El origami proviene de la palabra japonesa “ori” que significa doblez y la palabra “Kami” que significa papel. Este arte se originó en China alrededor del siglo I, pero empezó a ser reconocido cuando llegó a Japón en el siglo VI, época en la que fabricar papel era demasiado costoso. Por ello, los nobles eran los únicos que tenían el privilegio de diseñarlo. 

Sin embargo, las invasiones árabes a Europa en el siglo XII permitieron que este arte llegará a Sudamérica. Y hoy en día el origami es utilizado para entretener y educar, pues como afirma Sandra Carolina Sarmiento, docente de la Escuela de Capacitación de Compensar, “esta técnica incentiva la imaginación y la creatividad puesto que reduce el estrés, aportando así paciencia y calma”. 

De igual forma, “al repetir la figura varias veces se desarrolla la tolerancia a la frustración y las habilidades motoras”. A continuación, la docente Sandra Carolina Sarmiento te enseña el paso a paso de un portalápiz de escritorio. 

Así que, ¡manos a la obra! La idea es que cada miembro de la familia realice una pieza, así juntos armarán este objeto. 

origami paso a paso

No hay duda de que pasatiempos como el origami nunca pasarán de moda. Si quieres que tu hijo aprenda este y otros artes, inscríbelo a  los cursos online de Compensar y no olvides pedirle que te enseñe lo aprendido en sus clases , así compartirán tiempo de calidad en familia.