Si estás pensando en ser vegetariano o vegano, ten en cuenta las recomendaciones de la nutricionista y health coach, Nathalie Magno, para que realices este cambio alimenticio de manera consciente.

Dejar de consumir un producto de origen animal es una tendencia alimentaria por la que han adoptado muchas personas para aportar a un mundo más sostenible, respetar a los animales y mejorar su salud.

Sin embargo, antes de iniciar modificar tus hábitos alimenticios, la nutricionista Nathalie Magno te explica cuáles son los alimentos que debes incluir en tu dieta para obtener el valor energético y nutricional que necesita tu cuerpo.

*Asesórate bien: es normal que si has decidido ser vegetariano o vegano, tus amigos y familiares suelan decirte frases como: “te vas a enfermar” o “ no hay ningún alimento que reemplace la carne” y como afirma la experta, “esto es común porque al ser latinos, nos hemos acostumbrado a basar nuestra alimentación en el consumo de proteína animal. Sin embargo, las personas olvidan que los vegetales aportan vitaminas y minerales que nos ayudan a no padecer deficiencias nutricionales”. 

*Consume vegetales. Una de las razones por las que las personas incluyen proteína animal en su dieta es porque los deja satisfechos, no obstante, los vegetales, al tener alto porcentaje de fibra, producen el mismo efecto.

*Elige harinas integrales porque estas cuentan con hierro y vitamina B.

*Incluye en tu dieta alimentos como el tofu, frijol, garbanzos, quinua, entre otros, pues contienen alto porcentaje de proteína. De hecho, una taza de lentejas tiene entre 17 a 18 gramos de proteína, mientras que un huevo no alcanza ni los 8 gramos.

*No asumas que la comida vegana o vegetariana es más saludable porque si te comes un pan y le añades margarina vegana puede tener grasa saturada. Entonces, asegúrate de alimentarte bien.

*Come semillas de chía, linaza y nueces para obtener omega 3

*Las espinacas, garbanzos y frijoles son alimentos altos en hierro, pero al ser vegetales producen un tipo de hierro que es difícil de absorber, por ello, lo aconsejable es combinarlo con alimentos de alto contenido de vitamina C como fresas o limón y no con alimentos ricos en calcio.

*Tus comidas deben ser variadas, incluye vegetales de diferentes colores, frutas altas en antioxidantes y granos. Esto te ayuda a tener una dieta saludable y vegana.

También te puede interesar: Ruta gastronómica vegana en Bogotá

Antes de empezar una nueva alimentación,  consulta con tu nutricionista para que sea él quien te estructure un plan acorde con tus necesidades, mientras agendas tu cita, la escuela de capacitación de Compensar te enseña a preparar esta rica receta vegetariana.