Compensar le apuesta a la movilidad sostenible

Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo


    movilidad sostenible- transporte sostenible

    Tabla de Contenido

    Calificaciones
    No rating yet

    Compensar, fiel a su compromiso por contribuir al cuidado del medio ambiente, articula su propuesta de bienestar integral con estrategias ambientalmente sustentables, entre ellas: promover el uso del transporte sostenible entre sus colaboradores, familias, y afiliados

    El transporte motorizado, que tomó fuerza de uso entre  1950 y 1980, generando facilidades para el transporte y el abastecimiento, pero, ha generado efectos negativos para el planeta, pues es uno de los mayores emisores de gases asociados al incremento del calentamiento global. 

    António Gutierrez, Secretario General de las Naciones Unidas en la más reciente conferencia de transporte sostenible, que se realizó en 2021, señaló que, “el transporte representa más de una cuarta parte de los gases de efecto invernadero a nivel mundial”, por lo que instó a descarbonizar todos los medios de transporte para llegar a cero emisiones netas en 2050 en todo el mundo.

    Si se logra esta ambiciosa meta, el Banco Mundial prevé que se ahorrarían 70 billones de dólares para 2050, pero no solo eso, sin duda, esto generaría un beneficio social y ambiental. Como señala Alejandra Cruz, coordinadora de Sostenibilidad Ambiental en Compensar, los medios de transporte no sostenibles causan diferentes consecuencias negativas para la salud física y emocional de las personas, entre las cuales se encuentran:

    • Ruido: el tráfico es la principal causa de ruido en las zonas urbanas, afectando la salud física y psicológica de las personas porque produce alteraciones del sueño, trastornos cardiovasculares, aumento de la tensión arterial, entre otras patologías.
    • Contaminación: el uso de medio de transporte no sostenible es uno de los mayores responsables de emisiones de efecto invernadero. Así mismo, es uno de los principales riesgos para la salud a escala mundial, puesto que un 90 % de la población urbana está expuesta a nocivos niveles de contaminación.
    • Ineficiencia energética. El modelo actual de movilidad continua dependiendo del 95 % del petróleo, por lo que esto resulta siendo  altamente ineficiente, sobre todo, si se tiene en cuenta que la mayoría de los automóviles son utilizados por solo una persona.

    ¿Qué es la movilidad sostenible?

    La movilidad sostenible es una estrategia que combate el cambio climático, promoviendo un transporte a bajo coste ambiental, energético y social.  De acuerdo con Alejandra Cruz, “este modelo no solo genera beneficios ambientales, sino que se enfoca en mejorar el bienestar y calidad de vida de las personas”.

    Es por esta razón que Compensar, entidad que desde hace más de 40 años vela por el bienestar integral de los colombianos, ha creado el programa ​​de movilidad sostenible, a través del cual desarrolla diferentes actividades para promover el uso de medios de transporte sostenibles, iniciativa que no solo fomenta dentro de su cultura organizacional, sino que también lo extiende a la población que impacta.

    “Contamos con actividades como la feria Di Sí a la Bici, en la que dictamos charlas sobre mecánica básica para bicicletas y de seguridad vial, así como, venta de bicicletas y accesorios con proveedor aliado y publicación de tips ambientales y saludables. También tenemos en nuestras sedes biciparqueaderos para nuestros usuarios y colaboradores que se desplazan en este medio de transporte”, anota Alejandra Cruz.

    ¿Quiere sumarte al cambio? Sigue los consejos de la coordinadora de Sostenibilidad Ambiental de Compensar

    1. Comparte el vehículo con tus familiares, amigos y vecinos. De esta manera evitas que haya más automóviles en la vía.
    2. ¡Camina! Así evitas el sedentarismo y realizas actividad física.
    3. Usa la bicicleta para llegar al trabajo o al estudio porque este es el medio de transporte menos contaminante. Recuerda usar elementos de protección y cumplir con las demás normas de seguridad vial.
    4. Invita a tus conocidos y familiares a usar los medios de transporte alternativos dándoles a conocer los beneficios que podemos obtener no solo para el planeta sino también para nuestra salud, el voz a voz cuenta. 

    De esta manera, Compensar ratifica su compromiso con el bienestar integral y el medio ambiente. Si quieres conocer más sobre la gestión que realiza Compensar da clic aquí.

    Comparte este artículo:
    Share on facebook
    Share on twitter
    Share on linkedin
    Share on whatsapp

    Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo


      Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo

        Artículos relacionados

        Revista Compensar
        ¿Quieres leer más contenidos exclusivos?


          ¡NO TE VAYAS!

          Aún quedan muchos más
          contenidos de tu interés

          suscríbete

          ¿Quieres leer más contenidos exclusivos?

          Suscríbete


            Share on facebook
            Share on twitter
            Share on linkedin
            Share on whatsapp

            Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo


              Skip to content