Familia con una mascotas en casa

No hay duda de que esta pandemia nos ha recordado la importancia de realizar buenas prácticas de higiene. Por ello, te damos algunas ideas de cómo mantener tu casa limpia si tienes perros o gatos. 

Vivir con una mascota trae grandes beneficios al hogar, ya que está comprobado que la compañía de un perro o un gato favorece de forma positiva el bienestar físico y mental de niños y adultos. Sin embargo, para algunas personas,  estos tiernos miembros de la familia suelen convertirse en un dolor de cabeza por las labores de limpieza adicionales que ellos demandan.

Según Hogaru empresa líder de aseo para hogares y empresas en Colombia, cuando se tienen mascotas es posible tener una casa limpia pero, antes que nada, debemos entender que para tener un hogar limpio debemos tener una mascota limpia. Para ello es fundamental hacer una limpieza frecuente de día de por medio o todos los días. 

A continuación algunas recomendaciones de Hogaru para siempre tener una casa organizada y libre de contaminación: 

Recomendaciones para limpiar la casa con mascotas

Usa una buena aspiradora:

Este artefacto es fundamental al momento de tener una casa limpia, ya que es el aliado perfecto contra los pelos de los perros o los gatos, debido a que hace una limpieza profunda. Además puede eliminar más rápido la suciedad.

No utilices productos químicos:

Hay que tener especial cuidado con el uso de compuestos como el hipoclorito de sodio para desinfectar, ya que estos tipos de compuesto químicos pueden afectar a las mascotas. Se recomienda usar productos naturales para la desinfección como el vinagre o el bicarbonato, los cuales también ayudan a neutralizar los olores. 

Dale a tu mascota un lugar específico dentro de la casa:

no hay nada más positivo para la limpieza del hogar que tu mascota tenga un lugar específico dentro de la casa para comer, dormir o reposar, ya que esto lo ayudará a mantenerse la mayoría de tiempo en un solo lugar y que así otras zonas de la casa permanezcan limpias. 

No permitas que tu mascota haga sus necesidades en la cocina o en sus alrededores:

La cocina es ese lugar de la casa donde se manipulan los alimentos que los miembros de la familia van a consumir, por ello para evitar contaminación en las comidas se aconseja sacar a las mascotas, en especial a los perros, a hacer sus necesidades fuera de la casa o lejos de este lugar.

Peina a tu mascota con frecuencia:

Sabemos que los animales no se pueden bañar todos los días o cada semana, ya que van a sufrir alteraciones en su pelaje, mal olor o enfermedades. Por eso, se recomienda peinar a las mascotas todos los días usando un poco de bicarbonato, así no solo evitarás pelos por toda la casa, sino también eliminarás los olores fuertes o desagradables que las mascotas pueden emitir debido a su humedad.

Mantén una buena ventilación:

Cuando peines a tu mascota no olvides abrir las ventanas así evitarás que el pelo se esparza por toda la superficie del hogar. Asimismo, una buena ventilación te garantizará una casa libre de olores desagradables. 

Límpiale sus patas:

Cada vez que tu mascota salga de la casa es fundamental limpiarle las patas, para ello se recomienda usar productos que no contengan alcohol. Se aconseja lavar sus patas con agua y jabón de tocador. 

También te puede interesar: En pro del bienestar de los trabajadores domésticos

Recuerda que las mascotas al convertirse en un miembro más de la familia, también necesitan contar con un seguro que los mantenga sanos y protegidos, por ello, no olvides hacer uso de los convenios de Compensar, para que tu perro o gato tenga acceso a consultas veterinarias, vacunación, entre otros servicios. 

Esperamos que con estas recomendaciones puedas disfrutar de un hogar limpio donde tú y toda tu familia, incluyendo a esos amigos de cuatro patas, vivan felices y con bienestar.