Con el compromiso social de llegar a más zonas de la ciudad, Compensar presenta los Centros de Bienestar Integral (CBI), un modelo flexible de aprendizaje que busca potencializar las capacidades deportivas, recreativas y empresariales de sus afiliados.

 Aunque la rutina promueve la formación de buenos hábitos y el desarrollo de destrezas, también disminuye la creatividad y produce frustración y aburrimiento. Por ello, se aconseja realizar actividades interdisciplinarias que permitan adquirir conocimientos y cambiar las actitudes negativas por las positivas.

Según Juan Manuel Rivadeneira, Líder de Recreación, Educación y Deporte de Compensar: “el objetivo fundamental del CBI es contar con un portafolio flexible en el que los afiliados puedan acceder a programas de actividad física, capacitación musical y fortalecimiento de las artes”.

Este modelo de CBI, que lleva tres años, busca promover el desarrollo personal y familiar por medio de un programa de educación que brinda capacitaciones en áreas artísticas y del desarrollo integral. Por ejemplo, según Rivadeneira: “hay diversos programas de culinaria y diferentes niveles de aprendizaje que van desde la preparación básica de los alimentos hasta la cocina especializada”.

Por otro lado, Belkif Maritza Mogollón, representante de la comunidad del CBI de Soacha, afirma que: “una de las grandes ventajas del CBI es contar con horarios flexibles que permiten tomar las clases dependiendo del tiempo que uno tenga disponible. Igualmente, los cursos soy muy económicos y, en general, quedan cerca de donde uno reside”.

Una de las principales estrategias complementarias del CBI tiene que ver con la creación de alianzas educativas para generar mayor acceso a los afiliados a programas que no operan a través del portafolio de Compensar. “Acabamos de lanzar al mercado un convenio con la escuela de idiomas American School Way. Una escuela de alto reconocimiento, que cuenta con todas las certificaciones de calidad exigidas y que tiene modelos de aprendizaje muy innovadores que dan cobertura a nuestra población”, confirmó Rivadeneira.

Asimismo, el CBI también busca potencializar las ideas de negocio de sus afiliados. Según Juan Manuel: “se ha hecho una alianza con la Agencia de Empleo de Compensar para brindar capacitaciones y asesorías. En la actualidad, usamos los CBI como infraestructura para que se generen programas de formación que les permitan a los afiliados crear modelos de negocio con el fin de tener nuevas oportunidades de emprendimiento”.

Es así como Juan Manuel Rivaneira recomienda a todos los afiliados “hacer uso del CBI, ya que las actividades de interacción social a las cuales pueden acceder van a mejorar su calidad de vida”. Por su parte, Belkif Mogollón agrega que: “como afiliados a la caja de compensación debemos aprovechar, que a muy bajos costos, podemos capacitarnos y mejorar nuestras competencias”.

Recuerda que para acceder a la oferta de CBI puedes acercarte a cada uno de los centros de atención y comprar los servicios. En la actualidad, existen programas con membresías para acceder al servicio de manera ilimitada durante varios meses. También, se puede hacer mediante la página web, a través del módulo de transacciones de Compensar.