85,4 % de los afiliados a la red de salud colombiana percibe su salud como positiva

Las Redes Integradas de Servicios de Salud (RISS) de Compensar ocuparon el primer lugar en el nivel de salud autopercibida de los afiliados, según un reciente estudio liderado por el reconocido médico Alejandro Jadad, el cual comparó los sistemas de salud de 36 países miembros de la OCDE.

 La investigación tomó a la RISS, conformada por Compensar EPS, como un minimodelo para todo un sistema nacional de salud. Los datos fueron recopilados por entrevistadores independientes, quienes tomaron una muestra de 3,965 pacientes que habían recibido servicios en julio y agosto de 2018 y 2.349 afiliados que no buscaron servicios durante ese periodo.

 El resultado arrojó que el 92.3 % de los afiliados que utilizaron los servicios consideran su bienestar positivo y el 85.4 % autopercibe su salud como positiva. En cuanto, a los que son afiliados, pero no hicieron uso de los servicios el 91.5 % percibe su bienestar como positivo y el 93.4 % considera su salud como positiva.

Por esta razón, Compensar, con el fin de mantener o mejorar los niveles óptimos de salud y bienestar autopercibidos de los afiliados, ha creado las siguientes iniciativas:  

 ● Centros de Bienestar Integral (CBI): en el sur de la ciudad se creó un CBI para estudiar e influir en los niveles de salud de la comunidad. Este es un espacio que cuenta con una infraestructura adecuada para hacer actividad física y fortalecer las capacidades artísticas e integrales de los interesados.

 ● Hogares Soacha: viviendas sostenibles que permiten que quienes las habiten mejoren su calidad de vida. La Caja a través del Programa de Desarrollo Comunitario ofrece a sus residentes capacitaciones enfocadas en condiciones habitacionales, economía familiar, vivienda saludable, sana convivencia y reciclaje. De igual forma, la formación de líderes comunitarios ha ayudado a la creación de emprendimientos.

Actualmente, Compensar esta construyendo un CBI, ubicado en el municipio de Chía, que tiene como objetivo impactar positivamente a alrededor de 50.000 afiliados, permitiéndoles acceder a una oferta completa de servicios de salud y bienestar.

Los datos que se recopilarán de los Centros de Bienestar Integral y Hogares Soacha le permitirán a Compensar generar innovaciones dentro de sus productos y servicios para que todos los afiliados perciban su salud y bienestar de manera positiva. Sin duda alguna, esta investigación servirá de referente para responder las siguientes preguntas:

 ● ¿Cuáles son los factores que motivan a las personas a buscar servicios de salud mientras perciben su propia salud y bienestar como positivos?

 ● ¿Por qué personas que consideran su salud y bienestar como negativos no solicitan servicios de salud?

 ●¿Cuánta superposición existe entre las razones detrás de la salud y el bienestar autopercibida positivo o negativo?

 ●¿De qué modo la innovación dirigida a fomentar el trabajo colaborativo entre comunidades, organizaciones del sector social y gobiernos contribuyen con la transformación social?

De esta manera, Compensar trabaja para que la red de servicios de salud integrados sea un ecosistema para el bienestar integral. Si quieres conocer más hallazgos de esta investigación, no olvides consultar: Redes de Confianza: La clave para lograr resultados de salud de clase mundial con un presupuesto reducido.