¿Qué es el pan de masa madre y cómo se prepara?


    pan de masa madre

    Tabla de Contenido

    La pandemia despertó en muchas personas el gusto por la cocina, volviendo tendencia preparar pan de masa madre en casa, un reto que llegó para quedarse, dándole a este alimento un toque artesanal, levemente ácido, con mejor textura y crocancia. Aprende a prepararlo y relájate amasando.

    Un poco de historia …

    Se cree que fueron los egipcios, quienes, por error, descubrieron la masa madre, no obstante fueron los griegos los que, más adelante, mejoraron la técnica de molienda, que finalmente terminó siendo perfeccionada por los romanos.

    No obstante, tras el descubrimiento, en el siglo XVII, por un panadero polaco del método “poolish”, una forma de evitar la fermentación se comenzó paulatinamente a dejar el uso de la masa madre. Hacía los años 50 aparece una nueva técnica de amasado, la cual permite que el pan tenga una blancura notable y sea suave. Este proceso genera el auge de panaderías industriales, las cuales son las que actualmente dominan el mercado.

    Sin embargo, todavía existen panaderías y amantes del pan que lo preparan utilizando la masa madre, la forma más antigua de hacer pan; un fermento elaborado de harina, agua y sin levadura añadida.

    Recuerda que en Compensar puedes hacer parte del curso de panadería donde podrás aprender a preparar estas y otras deliciosas recetas.

    ¿Cómo hacer pan de masa madre?

    A continuación, el chef de Compensar Daniel Rodríguez te explica el paso a paso para hacer un pan de masa madre.

    Beneficios del pan de masa madre

    • Mejora la digestión
    • Tiene un bajo índice glucémico
    • Mayor duración, puede aguantar hasta aproximadamente cinco días.
    • Olor y sabor más intenso
    • Contiene minerales como el zinc, hierro y magnesio

    También te puede interesar: Mitos y realidades sobre el pan

    ¿Cuál es la diferencia entre el pan de masa madre y el pan normal?

    El pan normal, “el convencional” está elaborado con levaduras industriales, por lo tanto, su proceso de elaboración es más rápido, así como, su tiempo de duración, puesto que el pan se endurece en apenas 24 horas, mientras que, el pan de masa madre se mantiene en condiciones óptimas durante varios días, aproximadamente cinco.

    Ahora bien, esto no significa que en términos nutricionales el pan convencional sea de mala calidad, puesto que está determinado por el tipo de harina con que se elabore, no obstante, el pan de masa madre tiene una mayor cantidad de lactobacilos, facilitando la digestión y la absorción de minerales como el zinc.

    La ventaja de preparar este tipo de pan es que su masa también sirve para preparar otros alimentos como una rica pizza o empanada. Así que, anímate a asumir el reto de preparar un pan de masa madre, notarás los múltiples beneficios que esto generará para tu cuerpo y mente, pues hacer este proceso te permitirá estar más presente.

    Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo


        Artículos relacionados

        ¡NO TE VAYAS!

        Aún quedan muchos más
        contenidos de tu interés

        suscríbete

        ¿Quieres leer más contenidos exclusivos?

        Suscríbete


          Compartir

          Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo

          Ir al contenido