Sabías que si donas células hematopoyéticas puedes salvar la vida de alrededor de 300 personas que mueren cada año por leucemia en Colombia. Te contamos cómo hacerlo.

El Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud (IDCBIS) es el primer instituto público de investigación regenerativa y terapia celular del país. También, es el encargado de prestar servicios como el banco de sangre, multitejidos, sangre de cordón umbilical y el Registro Nacional de Células Progenitoras Hematopoyéticas.

¿Qué es el Registro Nacional de Células Progenitoras Hematopoyéticas?

Según el IDCBIS, “la mayoría de personas que sufren de alteraciones del sistema hematopoyético necesitan de un trasplante de células formadoras de la sangre obtenidas de un donante familiar. Sin embargo, solo 3 de cada 10 pacientes encuentran un familiar compatible”.

Por esta razón, todos los colombianos que tengan entre 18 a 55 años, con un índice de masa corporal entre 18.5 – 29.9 kg/m2 y gocen de un buen estado de salud, es decir, lleven una vida saludable  pueden salvar la vida de alguien que padezca enfermedades como la leucemia, anemia aplásica severa, hemoglobinopatías, entre otras.

¿Qué es la Célula Madre Hematopoyéticas?

El Instituto Nacional del Cáncer la define como,  “la célula inmadura que se puede transformar en todos los tipos de células sanguíneas, como glóbulos blancos, glóbulos rojos y plaquetas”.

Cuando una persona presenta una patología que se origina en estas células necesita el trasplante de otras células que funcionen bien y sean compatibles con sus Antígenos Leucocitarios Humanos (HLA por sus siglas en inglés)

A continuación, el director del Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud (IDCBIS), Bernardo Camacho Rodríguez te explica cómo ser parte del Registro Nacional de Células Progenitoras Hematopoyéticas.

También te puede interesar: ¿Por qué debemos donar sangre?

¡Dona! Al hacerlo salvas vidas. Recuerda que no solo puedes donar células sino tejidos y sangre.  Anímate a hacerlo,  dirígete a la sede del IDCBIS y comienza a ayudar a quien lo necesita.