Resuelve tus dudas sobre la vacunación contra el Covid-19 en niños de 3 a 11 años

Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo

    niña aplicándose una vacuna

    Tabla de Contenido

    Calificaciones
    No rating yet

    En Colombia, todos los niños y niñas de 3 a 11 años ya pueden iniciar el proceso de vacunación contra el Covid-19. Por esta razón, María Pilar Ospina, gerente de vacunación de Compensar, nos resuelve las preguntas más frecuentes sobre la inmunización en este grupo poblacional.

    ¿Es seguro vacunar a menores de 12 años?

    Sí. Vacunarse es seguro puesto que la relación costo beneficio es muy alta, pues la molestia leve que se siente al momento de la inyección no supera lo que podría conllevar una hospitalización por no haberse vacunado. Asimismo, vacunarse es enseñarle a los niños que al hacerlo están siendo responsables con su comunidad, es proteger y ayudar a los demás. 

    ¿Cuál es el biológico que se puede aplicar a los niños de 3 a 11 años?

    El biológico es Sinovac y su aplicación tiene un intervalo de 28 días entre la primera y la segunda dosis. Hasta el momento, no se ha autorizado tercera dosis de refuerzo, por eso el esquema de vacunación para ellos se completa con dos dosis.

    ¿Por qué los niños entre 12 y 17 años fueron vacunados con Pfizer y los menores de 3 a 11 años con Sinovac?

    Los lineamientos de las vacunas se generan de acuerdo con estudios científicos que respaldan la aplicación de un biológico a determinado grupo poblacional. En el caso de los niños de 12 a 17 años la vacuna Pfizer cuenta con el aval de generar un buen resultado y no producir efectos secundarios graves, mientras que, el biológico de Sinovac es el que cuenta con el respaldo científico para aplicarlo en niños de 3 a 11 años porque está comprobado que genera una buena respuesta en su sistema inmunitario y para el nivel de defensas que ellos necesitan, produce el valor de inmunidad que requieren, además es bien tolerada por los niños.

    Cabe aclarar que de requerirse un refuerzo se evaluará si  se sigue con el mismo biológico o si se puede realizar  el cambio. Sin embargo, los niveles obtenidos actualmente de respuesta inmunitaria con Sinovac han sido muy favorables para los niños y sin efectos secundarios graves. Por esta razón, no es viable aplicar otro tipo de biológico porque el Ministerio de Salud y Protección Social no ha dado aval para hacerlo.

    ¿El menor debe ir acompañado de un adulto?

    Sí, el menor debe ir acompañado de un adulto, sea padre o cuidador, quien debe tener el aval para diligenciar el consentimiento informado y conocer los datos personales del niño (número telefónico y dirección de residencia) pues es él quien autoriza la vacunación del menor.

    ¿Qué efectos secundarios genera la vacuna?

    Los efectos secundarios que genera mayoritariamente la vacuna pueden ser:dolor, inflamación y enrojecimiento en el lugar de la inyección, síntoma que no supera los tres días y que para tratarlo se recomienda poner pañitos de agua en la zona afectada. También pueden presentar malestar general como dolor de cabeza. No obstante, estos síntomas son muy bien tolerados por los niños.

    ¿La vacuna puede afectar el crecimiento de los niños?

    No, la vacuna es muy segura puesto que antes de salir al mercado ha pasado por estudios clínicos muy rigurosos. Cuando comienza su aplicación, un grupo de científicos realiza un seguimiento de la vacuna y hasta el momento no se  ha presentado ninguna novedad relacionada con alteraciones de crecimiento ni ninguna otra enfermedad.

    Por esta razón, la principal recomendación es llevar a los niños a vacunarse, y evitar el riesgo de que ellos enfermen gravemente y terminen en hospitalización. Además cabe recordar que la inmunización de los menores evita que personas mayores que vivan con ellos se contagien de Covid-19.

    ¿Aplicar la vacuna del Covid-19 afecta el esquema de vacunación rutinario de los niños?

    No, el principal consejo es que cuando los papás lleven al niño a vacunar, se aseguren de que el menor no haya recibido unavacuna 14 días antes.. En caso de tener atrasado su esquema de vacunación regular, se autoriza para que después  de 14 días,se aplique la dosis que le hace falta de sus vacunas anuales y luego a los 28 días vuelva a los puntos de vacunación para aplicar su segunda dosis contra el Covid-19.

    ¿Por qué a diferencia de los adultos, los niños no reciben un carné de vacunación contra Covid-19?

    De acuerdo con los lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social,  el carné de vacunación de los niños es el mismo que se diligencia en su esquema regular, por eso no les damos un carné adicional como en el caso de los adultos sino que la vacuna queda registrada directamente en el mismo carné de vacunación regular.

    Por eso es importante que los papás o cuidadores lleven el carné de vacunación del niño para completar el esquema de vacunación, y para quienes no lo tienen, recordar que en la página del PAI (Programa Ampliado de Inmunizaciones) pueden descargarlo de manera virtual.

    ¿Una vez completada las dos dosis del esquema de vacunación contra Covid-19 es necesario que sigan utilizando el tapabocas?

    Sí. El proceso de vacunación no exime el uso de tapabocas, lo que permite la vacunación es que los niños puedan estar en lugares donde hayan aforos de muchas personas como fiestas infantiles, colegios, centro comerciales, entre otros.

    Así que mientras sigan circulando nuevas variantes del virus no podemos retirar el tapabocas hasta que se realicen todos los estudios y comprobar la protección que se tiene frente a nuevas variantes. Lo recomendable es seguir con las medidas de prevención: lavado de manos, distanciamiento social, tapabocas y vacunación.

    ¿Qué pasa si un niño se vacunó en el exterior?

    Las personas que se vacunaron en el exterior, tanto niños como adultos,  no van a recibir el certificado de vacunación nacional, porque este solo es entregado a los ciudadanos que se vacunaron en Colombia, el cual garantiza que el país lo vacunó con determinado lote y marca. Esto significa que los datos de vacunación no los van a encontrar en Mi Vacuna sino que solamente estarán en el PAI (Programa Ampliado de Inmunizaciones).

     ¿Qué puntos de vacunación de Compensar están disponibles para vacunarse?

    Los puntos de vacunación disponibles en Compensar son: la sede de la Av. 68, Corferias y Aeropuerto, en las tres pueden vacunarse en horarios de 7 a.m a 7 p.m de lunes a domingo (Av.68 y Corferias) y en el Aeropuerto de 7 a.m. a 4 p.m de domingo a domingo.

    Comparte este artículo:
    Share on facebook
    Share on twitter
    Share on linkedin
    Share on whatsapp

    Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo

      Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo

        Artículos relacionados

        Revista Compensar
        ¿Quieres leer más contenidos exclusivos?

          suscríbete

          ¿Quieres leer más contenidos exclusivos?

          Suscríbete

            Share on facebook
            Share on twitter
            Share on linkedin
            Share on whatsapp

            Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo

              Skip to content