¿Cómo cuidar las venas para prevenir la insuficiencia venosa?

Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo

    mujer-dolores-cansancio- piernas.-insuficiencia-venosa

    Tabla de Contenido

    Calificaciones

    La insuficiencia venosa es una afección que se presenta cuando las venas tienen problemas para retornar la sangre de las piernas hacia el corazón. ¿Por qué ocurre esto y cuáles son los principales síntomas? A continuación, la cirujana vascular Johanna Piamonte nos resuelve esta y otras dudas.

    Se estima que a nivel mundial el 20 % de las personas presentan insuficiencia venosa, un problema de salud que tiene mayor prevalencia en las mujeres y que lastimosamente, en muchas ocasiones, es infravalorada por los propios pacientes.

    Con el fin de evitar que esto llegue a un estado crìtico, la Dr. Johanna Piamonte, cirujano  vascular de la Universidad El Bosque y miembro de la Asociación Colombiana de Cirugía Vascular y Angiología, te explica a continuación los factores que la originan, sus principales síntomas, medidas de prevención y tratamiento:

    Cuáles son los factores que originan la insuficiencia venosa

    Aunque las causas de la insuficiencia venosa no han sido del todo esclarecidas, la mayoría de los estudios científicos han demostrado que una predisposición genética influye en la aparición de esta afección.

    Pero si a esto se le suman otros factores desencadenantes como: embarazo, obesidad, permanecer mucho tiempo sentado o estar de pie durante períodos prolongados, se aumenta las probabilidades de que se produzca en las venas defectuosas una sobrecarga de fluidos, generando así una dilatación de las mismas con falla de las válvulas.

    Principales síntomas

    • Cansancio
    • Sensación de pesadez
    • Aparición de dilataciones venosas
    • Inflamación de las piernas al final de la tarde

    Cómo prevenir la insuficiencia venosa

    Cabe recordar que como existe una predisposición genética, no hay una medida que sea 100 % efectiva para prevenir la enfermedad. Sin embargo, como es una patología crónica y evolutiva hay que realizar un manejo adecuado, porque de lo contrario puede empeorar de unas simples venitas a una úlcera varicosa.

    En ese sentido, aplica las siguientes recomendaciones de la cirujana vascular. Johanna Piamonte:

    Tratamiento de la insuficiencia venosa

    Actualmente la insuficiencia venosa se puede tratar de la siguiente manera:

    • Manejo conservador: uso de medias de compresión, no estar de pie o sentado durante periodos prolongados, realizar ejercicios que favorezcan la circulación de la sangre e hidratar la piel, mejora el retorno venoso y disminuye el edema. En algunos casos, el cirujano vascular prescribirá medicamentos venotónicos que ayuden con los síntomas que se están presentando.
    • Manejo quirúrgico: actualmente existen métodos  mínimamente invasivos: oclusión endovascular, los cuales consisten en ocluir la vena en las piernas sin retirarla. Es un procedimiento ambulatorio que se realiza bajo anestesia local, generando  un bajo índice de complicaciones, disminución del dolor postoperatorio y favoreciendo a que el paciente tenga una recuperación más temprana.

    También te puede interesar: Nutrición y cáncer: recomendaciones para pacientes

    La Dra.  Johanna Piamonte, cirujana vascular con más de 8 años de experiencia, anota que “desafortunadamente la insuficiencia venosa es percibida como un problema estético y no médico, generando que los pacientes acudan a persona no calificadas, desconociendo que esto aumenta el riesgo de complicaciones”.

    Por este motivo, Piamonte recomienda a los pacientes consultar con un especialista en cirugía vascular periférica. “Para ello pueden ingresar a la página web de la Asociación Colombiana de Cirugía Vascular y Angiología, donde encuentran un directorio con todos los miembros de cada ciudad”.

    De esta manera, cuidas tus venas  y previenes que la insuficiencia venosa se convierta en una úlcera varicosa. Recuerda que si presentas síntomas como cansancio, sensación de pesadez  o aparición de dilataciones venosas, debes consultar a tu médico de cabecera para tratar a tiempo esta enfermedad.

    Comparte este artículo:
    Share on facebook
    Share on twitter
    Share on linkedin
    Share on whatsapp

    Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo

      Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo

        Artículos más leídos

        suscríbete

        ¿Quieres leer más contenidos exclusivos?

        Suscríbete

          Share on facebook
          Share on twitter
          Share on linkedin
          Share on whatsapp

          Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo