Pareja meditando en su ca

Dentro del marco de la Semana por la Paz: “El reencuentro es con la paz #Movámonos”, Jorge Julio Mejía S.J. nos cuenta cómo fortalecer nuestra espiritualidad para construir una sociedad de paz. 

La Semana para la Paz es una iniciativa que nació hace 33 años para hacer un  llamado a todos los actores de la sociedad en busca del fortalecimiento de  la conciencia social para construir un proceso de paz plural, participativo y duradero en Colombia. Asimismo, visibilizar los esfuerzos de las personas y organizaciones que trabajan en pro de la resolución pacífica de conflictos y dignificación de la vida. 

Por esta razón, Compensar desde hace tres años apoya y promueve esta iniciativa y es que como explica Margarita Añez Sampedro, directora de la Unidad de Bienestar y Desarrollo Social de Compensar, “a las cajas de compensación nos corresponde ser  los articuladores de construcción del tejido social y ejecutores de la construcción de un mejor país en el que la comunidad siempre sea la protagonista”. 

No obstante, para que la paz sea una realidad se necesita que las personas fortalezcan su interior, pues cabe resaltar que tanto las empresas como las instituciones están compuestas por seres humanos. 

¿Qué es la espiritualidad? 

Todos los seres humanos somos seres racionales, emocionales y espirituales. Lastimosamente muchas personas olvidan trabajar y fortalecer su inteligencia espiritual. De acuerdo con Jorge Julio Mejía S.J. ,miembro del Centro de Investigación y Educación Popular/Programa por la Paz (CINEP), “la espiritualidad es aprender a ser humanos”. 

Pero, ¿cómo aprender a ser humanos? 

El experto señala que “muchas veces cuando alguien comete un error se excusa en que lo realizó porque es humano, pero esto es erróneo porque realmente el origen que lo causa es no tener claridad de qué es ser un humano”. 

En ese sentido, no basta con leer bibliografía sobre el tema sino que hay que vivir la experiencia para “identificar cómo está nuestro interior y asimismo reconocer todos los recursos con los que contamos para ser solidarios, pacíficos, amorosos y tener la capacidad de perdonar y reconciliarnos”, señala Jorge Julio Mejía S.J. 

¿Cómo reencontrarnos con nosotros mismos? 

Descubrirse a sí mismo genera satisfacción personal porque eres más consciente de tus actos, asimismo, como afirma el experto “en el interior de nuestro ser encontramos que el amor es la energía más poderosa, pero hace falta desatarla”. 

Pero ¿Cómo cultivar esto en la familia? De acuerdo con Jorge Julio Mejía S.J., “la familia es el núcleo de la paz, por eso, en ella deben existir personas dedicadas a trabajar en su interior y potencializar su humanidad. Empezando, por supuesto, por los padres, quienes son los encargados de enseñarle a sus hijos la manera en cómo van a asumir sus responsabilidades ciudadanas, a respetarse a sí mismos para respetar a los demás porque si un ser humano no es una persona honesta es un ser fracturado. Por eso insisto que debemos conectarnos con la fuente del amor”. 

De esta manera, se comienza a potenciar y accionar cualidades humanas como sabiduría, compasión, perdón, alegría y generosidad. Esto nos ayudará a generar amor, justicia y por ende, la paz. 

¿Cómo practicar la espiritualidad? 

Jorge Julio Mejía S.J.  afirma que para entrenar el alma hay que meditar, para ello, los papás le pueden enseñar a sus hijos a permanecer en quietud, silencio y a respirar profundamente, así serenan su mente para descubrir su maravilloso ser.  

Esto demuestra que no necesitamos implementar varios hábitos para comenzar a transformarnos, sino que realizando esta acción, que solo nos toma 3, 5 o 10 minutos comenzamos a encontrarnos con nosotros mismos, a ser conscientes de nuestros comportamientos. Por ello, recuerda que nunca es tarde para cambiar puedes comenzar a hacerlo hoy, así contribuyes desde tus actos a construir una sociedad de paz. 

También te puede interesar:  ¿Cómo aprender a meditar? 

Si quieres conocer más consejos para fortalecer tu espiritualidad no dudes en ver el siguiente Facebook Live en el que Jorge Julio Mejía S.J. nos comparte más consejos sobre este tema. 

Si quieres conocer más sobre las actividades de la Semana por la paz,  que va del 6 al 13 de septiembre, ingresa ya a www. semanaporlapaz.com.