Contar con una estrategia de marketing digital puede marcar la diferencia en el estado de resultados de su compañía e, incluso, en la continuidad de su negocio. Conozca aquí porqué.

La era digital ha transformado la manera de ver el mundo, pues ha permitido a las personas transformar sus hábitos de consumo y tener múltiples canales para permanecer informados. Entonces, ¿por qué las empresas no han de sumarse a esta realidad? Hoy, todos los negocios deberían contar con presencia digital por sencillas y contundentes razones que, a continuación, le mencionaremos.

¿Por qué tener una presencia de marca digital?

Las búsquedas que hacen las personas en motores de búsqueda como Google son producto de múltiples estímulos a lo largo del día. Por ejemplo, al preguntar cuál es la receta para preparar un ajiaco, las empresas que aparezcan en los primeros resultados serán las que reciban más tráfico (visitas) en su página web, lo que eventualmente también los posicionará como una autoridad en el tema de recetas o platos bogotanos.

Sin embargo, una de las motivaciones más importantes para buscar en internet es poder tomar decisiones de compra informadas: los usuarios quieren encontrar la empresa que mejor responda a sus necesidades y requerimientos, las que se tengan una buena presencia de marca digital serán las que reciban mayor credibilidad y confianza.

De acuerdo a Zachey Kliger, analista de investigación del Reputation Institute, en 2016 las campañas en medios sociales digitales generaron 2 veces más recordación que un anuncio impreso.

Con lo anterior en mente, conozca algunas de las ventajas clave de empezar a trabajar en su presencia de marca digital:

– Podrá responder interrogantes de sus usuarios cuando ellos realicen búsquedas relacionadas con su marca.

– No tiene que salir a buscar sus clientes pues ellos lo buscarán a usted cuando lo necesiten.

– Se presentará de forma orgánica, como una solución a las necesidades de sus usuarios.

– Podrá crear comunidades y fidelizar a sus clientes.

– Se acercará de manera genuina y desinteresada a sus posibles compradores, por ejemplo, por medio de un artículo con información de valor para ellos. Este aspecto es determinante en el posicionamiento de marca.

Según Carolina Angarita, directora de Google Colombia, hay una oportunidad tangible de negocio para las empresas puesto que “cada 16 minutos los colombianos estamos teniendo una interacción con el celular y uno de cada dos internautas prefiere que sean las mismas marcas quienes respondan a sus necesidades.” 

En línea con lo anterior, Angarita también comenta que el 90% de las empresas y emprendedores, que han decidido anunciarse digitalmente, aseguran que “es fácil de usar, que ayuda a crecer las ventas y a tener un impacto positivo en los diferentes objetivos empresariales”.

¿Cuál es el ecosistema que presenta digital?

Digital como metodología de publicidad presenta variadas opciones para que todas las empresas puedan fortalecer su presencia de marca. A continuación, algunas de ellas:

– Página web. Es la ‘pista de aterrizaje’ en donde arribarán sus clientes potenciales cuando realicen diferentes tipos de búsquedas.

– Redes sociales. Serán las plataformas para fidelizar a sus clientes potenciales. Es por medio de plataformas como Facebook, Twitter o Linkedin que podrá conectar con los intereses de sus usuarios y llegar de manera más acertada a sus necesidades.

– Publicidad en Google. Es un método pago que permite segmentar y personalizar campañas publicitarias, es decir, podrá llegar a un público muy específico gracias a los diferentes filtros que facilita la plataforma.

– Técnicas de posicionamiento en buscadores (SEO). Este tipo de estrategia digital le permite aparecer en las primeras posiciones de los resultados en los motores de búsqueda como Google. Lograrlo es presentarse a su público como la mejor opción.

Estas son algunas de las tácticas que le ofrece el mercadeo digital para llegar a sus clientes potenciales. Sin embargo, opciones como el email marketing, las tiendas online, el content marketing (marketing de contenidos) y las aplicaciones móviles, son otras de las posibilidades que este amplio mundo tiene a disposición para fortalecer su presencia de marca.

No todos los canales funcionan igual para todos los negocios, por eso lo más importante es asesorarse de un experto capaz de diseñar una estrategia a la medida de los objetivos y necesidades su compañía.

La transformación digital se está tomando el mundo y su empresa no puede quedarse atrás, ¡tome cartas en el asunto y aumente su base de datos de clientes potenciales!