¿En temporada de lluvias la rinitis se incrementa?


    Tabla de Contenido

    ¿Sufres de rinitis y crees que está se incrementa en temporada de lluvias? A continuación, el otorrinolaringólogo Ricardo Silva Rueda, director del capítulo de rinología de la Asociación Colombiana de Otorrinolaringología, te confirma o desmiente esta creencia popular.

    Pero ¿qué es la rinitis?

    De acuerdo con el Dr. Ricardo Silva Rueda, médico cirujano y otorrinolaringólogo con práctica privada en el Centro Médico Dalí, “la rinitis es la inflamación que se genera dentro de las fosas nasales. Esta se divide en dos grandes grupos: asociadas a un proceso alérgico y no asociadas a un proceso alérgico”.

    Entre los tipos de rinitis no infecciosas más comunes se encuentra la rinitis alérgica. De hecho, la Asociación Colombiana de Otorrinolaringología señala que “este es un problema de salud de alcance mundial que afecta a todos los grupos étnicos en cualquier edad. En Colombia y según el estudio más reciente, la prevalencia de rinitis alérgica en la población general es del 22,6% y  en la edad pediátrica tiene una predilección por el sexo masculino, sin embargo, en la adultez se iguala la prevalencia de la enfermedad por géneros”.

    y ¿qué es la rinitis alérgica? El Dr. Ricardo Silva Rueda explica que esta hace referenciaa unarespuesta alérgica que se genera cuando la mucosa nasal se ve vulnerada por algún factor externo, el más común en nuestro medio corresponde al polvo casero”.

    Causas de una rinitis alérgica

    “Se genera por predisposición genética o porque el paciente presenta un compromiso alérgico como asma o la misma rinitis. Esto lo que ocasiona es que cuando la persona se expone a factores como el polvo, pólenes, caspa de perro, gato o caballo, sea más susceptible a desarrollarla”, anota el Dr. Ricardo Silva.

    Ahora bien, ¿cómo identificar que sufres de rinitis alérgica? Estos son algunos de los síntomas que se presentan cuando te expones a factores alergénicos:

    • Estornudo
    • Rasquiña en la nariz
    • Obstrucción nasal
    • Congestión nasal
    • Moqueadera (moco transparente)

    Estos también se pueden acompañar de síntomas oculares. De igual forma, el doctor Ricardo Silva Rueda, otorrinolaringólogo con experiencia en cirugía endoscópica de senos paranasales y base de cráneo, anota que “cuando la sintomatología es más marcada, se escurren los mocos, tanto de afuera como hacia adentro, por lo que el paciente siente una presión de la nariz hacia la garganta. En la población pediátrica, los niños después de estornudar en las mañanas suelen levantar con su mano la punta de la nariz, creando un surco. Esto es muy característico. Igualmente, roncan  porque respiran únicamente por la boca y la nariz está tapada”.

    También te puede interesar: Realidades y mitos de la conjuntivitis

    ¿Y qué pasa con la temporada de lluvias?

    De acuerdo con el Dr. Silva Rueda “Colombia es un país tropical, por lo que al no tener estaciones marcadas como en otros países en los que sí se habla de un incremento de sintomatología de la rinitis porque en la primavera o hacia el otoño los pólenes proliferan más en el ambiente. En ese sentido, si bien en los países tropicales le llamamos invierno a la temporada de lluvias o incremento del frío, la mayoría de las rinitis persisten, por lo general, en todo el año con un discreto aumento en las épocas en las cuales tenemos cambios de temperatura que a causa de algunos factores desencadenan las alergias”.

    Sin embargo, aclara que “cuando estamos hablando de una rinitis que se exacerba o aumenta con el cambio de temperatura, es decir, ciudades por encima de los 2000 m s. n. m. o poblaciones donde toca tener aire acondicionado, eso no es propiamente una rinitis alérgica sino una vasomotor, la reacción que produce la mucosa nasal ante una intolerancia al frío”.

    Recomendaciones a seguir

    De acuerdo con el Dr. Silva “hace poco, y por la pandemia, tuvimos que implementar medidas de protección como el uso del tapabocas que contribuyó a que los procesos alérgicos disminuyeran significativamente porque la mascarilla lograba detener muchos de los alérgenos del ambiente. Entonces, cuando estés frente algo que te desencadena una inflamación de la mucosa nasal, usa tapabocas”.

    “Si esto no es suficiente puedes implementar la higiene nasal con lavados de la nariz con suero fisiológico en cualquiera de sus concentraciones y metodologías. Cuando esto no sea lo más efectivo, el paciente es remitido a un primer nivel de atención para recabar las medidas preventivas y si es necesario iniciar tratamiento”, anota el Dr. Silva.

    Así que, si estás presentando alguno de estos síntomas como estornudos, rasquiña en la nariz y obstrucción nasal, consulta con tu médico para identificar la causa de esta sintomatología.

    Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo


        Artículos relacionados

        ¡NO TE VAYAS!

        Aún quedan muchos más
        contenidos de tu interés

        suscríbete

        ¿Quieres leer más contenidos exclusivos?

        Suscríbete


          Compartir

          Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo

          Ir al contenido