El turismo: apalancador del desarrollo económico de los países

Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo


    Turismo

    Tabla de Contenido

    Calificaciones
    No rating yet

    En el primer trimestre de 2022, los ingresos de divisas por turismo aumentaron 210,2 por ciento respecto al mismo periodo del 2021.

    La generación de empleo, el ingreso de divisas de distintas partes del mundo y la activación de los diferentes actores que juegan un papel fundamental en el sector turístico de un país, son los principales responsables del desarrollo económico de cualquier región. Y es que, el progreso no solo está asociado a los avances en materia de tecnología, construcción y educación, también a un turismo que muestre indicadores de crecimiento. De hecho, según un informe del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, durante el primer trimestre de 2022, los ingresos de divisas por turismo aumentaron 210,2 por ciento respecto al mismo periodo de 2021.

    Lo anterior, sale a relucir a propósito de la recuperación que ha tenido el sector tras haber sufrido una caída ocasionada por los efectos que trajo consigo la pandemia, demostrando que el 2022 ha sido un año muy positivo, lo que se traduce en generación de empleo formal dentro de hoteles y parques recreativos, sumado a la gastronomía, el comercio, el transporte, entre otros servicios relacionados.

    Bienestar: la esencia del turismo

    Ocio, descanso, salir de la ciudad, encontrarse con la familia y vivir nuevas experiencias, siguen siendo las principales razones de los colombianos para viajar. Es más, en la actualidad, el turismo de negocios disminuyó gracias a las nuevas posibilidades que existen de cerrar tratos y alianzas a través de una pantalla y le dio un impulso a aquellos destinos que continúan como favoritos entre los visitantes.

    “En Colombia, los lugares que se encuentran cerca de la ciudad tienen mucha fuerza. En el caso de los residentes de Bogotá, por ejemplo, Girardot, Boyacá y Villavicencio siguen siendo los favoritos, sin embargo, en vacaciones, el Eje Cafetero, los destinos de playa y San Andrés, son sitios muy queridos por los colombianos. A nivel internacional, están las playas de México como Cancún, República Dominicana y Turquía”, afirma Víctor Manuel Alvarado, gerente de Turismo, Eventos y Alimentos de Compensar.

    Justamente, cuando se habla de los lugares que encabezan la lista de los más visitados, se tiende a pensar que son los destinos internacionales los que llevan la bandera: y así lo confirma la Organización Mundial del Turismo (OMT), en su más reciente Barómetro de Turismo Mundial, de acuerdo con el cual el turismo internacional repuntó en los cinco primeros meses de 2022, con casi 250 millones de llegadas internacionales registradas. Dicho dato, si se compara con los 77 millones de llegadas registradas entre enero y mayo de 2021, representa una recuperación de casi la mitad, es decir, un 46 por ciento del nivel anterior a la pandemia. No obstante, en Colombia son los destinos nacionales los que tienen mayor fuerza debido a factores como la fluctuación del dólar, los precios de los tiquetes y la oferta de vuelos.

    Un turismo con propósito social

    Desde 1980, el 27 de septiembre de cada año se celebra el Día Mundial del Turismo y, a propósito de ello, se hace pertinente una mirada a un sector que aporta al bienestar de tantas familias, a través de entidades como Compensar, organización que hoy es referente no solo en el turismo del corredor del Alto Magdalena, sino debido a la forma en la que ha crecido y ha desarrollado estrategias de turismo social, reflejadas, entre otras cosas, en el número de visitantes afiliados en categorías A y B (con ingresos menores a 4 SMMLV) que este año se mantienen por el orden del 72 por ciento. A ello se suma que, en lo corrido del año, ha recibido más de 150.000 visitantes en sus hoteles y espera terminar con cerca de unos 250.000 en el 2022, tanto en Lagomar como en Lagosol, provenientes, en gran medida, del turismo familiar.

    A propósito, el gerente de Turismo, Eventos y Alimentos de Compensar destaca que sus hoteles, Lagomar y Lagosol, presentan ocupaciones superiores al 75 por ciento. Además, generan mensualmente más de 400 puestos de trabajo y, a través de proyectos de renovación de su infraestructura, como el desarrollo de la primera fase de un parque acuático en Lagosol, también fomentan nuevas plazas para la región.

    “En cuanto al turismo empresarial, de aquí a fin de año, tenemos cerca de 50 eventos empresariales que se van a desarrollar en el Centro de Convenciones de Lagomar, entre ellos, celebraciones de fin de año, planeaciones estratégicas, lanzamientos de productos y actividades empresariales, algunas de las opciones más solicitadas por nuestros clientes, y que se pueden llevar a cabo directamente en nuestros hoteles, o a través de la Agencia de Viajes Compensar y de las cajas aliadas, en capacidad de desarrollar eventos empresariales en otras ciudades del país”, explica Alvarado.

    Repensar el turismo

    En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Turismo, la OMT les pidió a todos los actores que pertenecen al sector trabajar bajo el lema “Repensar el Turismo” y, desde Compensar consideran que para avanzar en este sentido es clave escuchar a las personas frente a las experiencias que desean encontrar cuando viajan: temas como la sostenibilidad, la generación de actividades sociales y las mascotas, entre otros, para entender y sobre eso construir el mejor turismo posible. “En eso nos hemos enfocado y cada día buscamos ofrecer a nuestros huéspedes experiencias realmente memorables, asociadas a sus necesidades y gustos”, concluye Alvarado.

    Al visualizar los principales desafíos del sector, el gerente de Turismo, Eventos y Alimentos de Compensar agrega, “Creo que tenemos que seguir insistiendo en la formalización del turismo. La formalización laboral, la formalización en capacitación, la regulación permanente del cuidado del medio ambiente, del cuidado de las sociedades y de los niños en los destinos turísticos; esto es fundamental, y es un llamado para que nunca dejemos de trabajar en ello”, añadiendo que, “Un reto permanente es el turismo social, mediante el desarrollo de estrategias para que se fortalezca en las diferentes regiones, algo en lo que debemos seguir esforzándonos para mantenerlo y ejecutarlo de la mejor manera posible, y así continuar contribuyendo al bienestar integral de los colombianos”.

    Para mayor información ingrese a: https://corporativo.compensar.com/turismo

    Comparte este artículo:
    Share on facebook
    Share on twitter
    Share on linkedin
    Share on whatsapp

    Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo


      Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo

        Artículos relacionados

        ¡NO TE VAYAS!

        Aún quedan muchos más
        contenidos de tu interés

        suscríbete

        ¿Quieres leer más contenidos exclusivos?

        Suscríbete


          Compartir
          Share on facebook
          Share on twitter
          Share on linkedin
          Share on whatsapp

          Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo


            Skip to content