Conoce qué actividades puedes poner en práctica para fortalecer el hábito de la lectura, además te ayudamos a descubrir cuál es el género literario más apropiado para ti.

En el mundo literario hay tres categorías según su estructura y contenido. Podemos encontrar el género lírico, narrativo y dramático. Para saber cuál es el más indicado para ti te invitamos a responder el siguiente test.

1. ¿Qué buscas en un libro?

2. ¿Qué tipo de revistas lees?

3. ¿Qué haces en tu tiempo libre?

4. ¿Cuál es tu género preferido para ver películas?

5. Cuándo finalizas un libro te sientes…

6. Para leer un libro prefieres:

7. Si pudieras escoger hoy ¿a qué lugar del mundo viajarías?

Si la mayoría de tus respuestas son A:

Tu género literario es el lírico:

Este género se caracteriza por mostrar la realidad a partir de los sentimientos y emociones.

Dentro de los subgéneros de la lírica se encuentra la sátira, un estilo que se basa en la crítica social o política de una forma humorística. La oda, emplea el argumento y los cuestionamientos haciendo uso de la poesía como instrumento narrativo. Otros como la elegía y la églola, resaltan el valor de los sentimientos y emociones a través del verso.

Si la mayoría de tus respuestas son B:

El género literario con el que más te identificas es el narrativo:

Este estilo se caracteriza por contar historias imaginarias, ficticias o basadas en la vida real. Suele emplear un narrador que pone en contexto al lector sobre los espacios, tiempo, personajes y desarrollo de la historia.

La novela es uno de los subgéneros más representativos de esta categoría ya que abarca otros géneros literarios como la novela fantástica, realista, de aventuras, de humor, de ciencia ficción, de terror, rosa o policial.

El cuento es muy representativo por el uso de personajes ficticios e imaginarios que llevan al lector a refleccionar. Puedes encontrar los cuentos populares, aquellos que se han transmitido de forma oral o a lo largo de las generaciones y, los cuentos lietrarios, difundidos a través de la escritura.

El mito y la leyenda pertenecen a las narraciones fantásticas. El primero representa las hitorias basadas en dioses y héroes de la mitología griega y romana, mientras que la leyenda emplea el relato como estilo narrativo para contar hechos sobrenaturales.

Otros subgeneros que encontrarás dentro de la novela son la saga, la fábula, el poema y el romántico.

Si la mayoría de tus respuestas son C:

Tu género literario es el dramático:

Este tipo de obras suelen presentar detalles como expresiones físicas, tonalidades de la voz, el ambiente, características de los personajes y las problemáticas en las que se desenvuelven. Los subgéneros que puedes encontrar en esta categoría son el drama, la tragedia, la opera y la comedia.

Tips para mejorar tus hábitos de lectura

Para Miriam Buitrago y Martha Peña Mateus, docentes de la Biblioteca Compensar, es necesario tener espacios adecuados que aporten a la concentración y estimulación donde la lectura sea una actividad de gusto personal.

Si en casa hay niños pequeños es importante unir la interacción, la socialización y el juego como estrategia para fomentar la lectura. Esto beneficia aspectos como la construcción de valores, la búsqueda personal del conocimiento y la curiosidad.

Para los jóvenes y adultos es recomendable empezar con libros cortos. No te esfuerces por leer un texto extenso que seguramente dejarás en el camino. Recuerda leer temas de tu interés, destina algunos minutos en la noche para fortalecer este hábito y reempleza el tiempo que dedicas a la televisión por un buen ejemplar.

De acuerdo a la edad podrás encontrar textos ideales para ti. Además, si tienes pequeños en casa ayúdalos a construir el amor por la lectura con textos como:

● Los contrarios de Xavier Deneux.

● Si yo fuera un león de Isabel Pin.

● La manta de las historias de Ferida Wolff.

● Mi mamá es mágica de Carl Norac.

● Boris: un compañero nuevo en la escuela de Carrie Weston.

Los comics, las aventuras, las novelas gráficas, policiales y de terror son los más recomendados para los jóvenes. Puedes empezar con obras como:

● La saga de Los juegos del hambre de Suzanne Collins.

● La saga de Harry Potter de J.K. Rowling.

● Mafalda de Quino.

● The Golden Age of DC COMICS de Paul Levitz.

Si eres un adulto, encontrarás literatura que te ayudará a reflexionar sobre situaciones difíciles. Te recomendamos los siguientes títulos:

● Sana mente: léalo por salud de Santiago Rojas.

● Viaje hacia el bienestar: despertar la sabiduría que hay en usted de Deepak Chopra.

● La caída de los gigantes de Follett Ken.

●  Yoga Inbound: un encuentro con la luz del ser de Diego Fernando Rivas y Miguel González Tovar.

Leer es un placer y te permite descubrir lo fantástico que es imaginar y aprender con historias de tu interés. Expande tus conocimientos, destina más tiempo a los libros y poco a poco verás cómo la lectura hace parte de tu diario vivir.

 

 

1. ¿Qué buscas en un libro?

2. ¿Qué tipo de revistas lees?

3. ¿Qué haces en tu tiempo libre?

4. ¿Cuál es tu género preferido para ver películas?

5. Cuándo finalizas un libro te sientes…

6. Para leer un libro prefieres:

7. Si pudieras escoger hoy ¿a qué lugar del mundo viajarías?