¿Te quedaste sin trabajo? ¿Quieres aplicar a nuevas ofertas laborales pero piensas que por ser mayor de 40 años no lo vas a lograr? Sigue estos consejos para conseguir el empleo de tus sueños.

Cuando se cumple 40 años llega la conocida “crisis de los 40”, algunas personas sienten que no han logrado todo lo que esperan, deciden cambiar de empleo o por circunstancias ajenas quedan desempleados y se enfrentan a un mercado laboral exigente que los lleva a pensar que su edad es un impedimento para conseguir empleo.

Para Juan Carlos González, psicólogo de la Agencia de Empleo de Compensar, “hay que romper estos paradigmas, que los candidatos mayores de 40 consideran una debilidad (edad) en una oportunidad.”

Es decir, resaltar en el curriculum su experiencia, estabilidad y conocimientos, factores que sí influyen en un proceso de selección. De hecho, según Esther León, psicóloga y facilitadora de la Agencia de Empleo y Emprendimiento de Compensar “actualmente en una hoja de vida no se agrega número de documento, estado civil, fotos ni edad porque las empresas se enfocan en las competencias (saber, saber hacer y saber ser)”.

A continuación, Juan Carlos González y Esther León de la Agencia de Empleo de Compensar te dan las siguientes claves para obtener trabajo:

●Cree en ti mismo: puede que hayas realizado una hoja de vida estratégica para el cargo al que vas a aplicar pero si no proyectas confianza y seguridad ante el entrevistador, seguramente, no te van a elegir.

Por eso, la primera recomendación es creer en tus capacidades y habilidades. La confianza en sí mismo es la clave para lograr todo lo que te propongas.

●Actualízate: en esta etapa de la vida las personas ya cuentan con una amplia experiencia en su campo de acción. Sin embargo, no deben quedarse en su zona de confort sino alinearse a las tendencias que marcan el mercado laboral e inscribirse a cursos de formación continua para aprender nuevos conocimientos y aplicarlos en su vida laboral.

Define tu proyecto de vida: nunca es tarde para volver a empezar, es común que antes de llegar a los 40 hayas tenido empleos que no eran de tu gusto. Este es el momento para definir en qué campo laboral te quieres ubicar. Así que, es hora de replantear los objetivos profesionales.

 ● Amplia tu fuentes de búsqueda: sé estratégico y no sólo te quedes con enviar tu currículum a una sola empresa, al contrario, apúntale a compañías que buscan personas mayores como la Comisión Nacional del Servicio Civil o las mejores empresas para trabajar en Colombia, compañías que siguen los Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos.

 ●Crea una buena hoja de vida: no agregues todos los empleos que has tenido ni los últimos en los que laboraste. Debes añadir los tres o cuatro asociados a la oferta laboral a la que aplicaste.

 No olvides que la edad nunca será un impedimento para lograr lo que te propongas, al contrario, la madurez y experiencia se convierten en una ventaja para diferenciarse en el mercado laboral.

Para potenciar tus capacidades y actualizarte en la preparación de una hoja de vida exitosa y una asertiva preparación de entrevistas laborales y vincularte a las mejores empresas del país. Asiste a las capacitaciones de la Agencia de Empleo y Emprendimiento de Compensar.