Mujer en una entrevista de trabajo virtual

Los procesos de selección de personal se siguen realizando por medio del uso de plataformas virtuales. En Revista Compensar te damos algunos tips para presentar una entrevista de trabajo virtual.

Cuando eres seleccionado para hacer parte de un proceso de contratación surgen muchas dudas, las cuales se incrementan cuando debes hacerlo a través de herramientas digitales, pues genera inseguridad no saber cómo interactuar en una videollamada; incluso en ocasiones, debes grabar un video respondiendo las preguntas sin tener ningún contacto con el entrevistador.

Y es que, de acuerdo con María Pilar Altuve, facilitadora del programa posibles de la Fundación Universitaria Compensar: “desde hace cuatro meses los procesos de selección se han renovado aceleradamente, pues trabajar desde casa se está convirtiendo en algo cotidiano y habitual, por eso durante el confinamiento las entrevistas de trabajo se están realizando mediantes llamadas o videollamadas”.

Sin duda, existen diferencias entre un proceso de selección virtual y uno presencial; por ejemplo cuando se realiza online el candidato ahorra tiempo y dinero al no tener que asistir a la oficina, en cambio si fuera presencial, los postulantes suelen confundirse con la dirección o presentar inconvenientes en los tiempos de desplazamiento”, señala la experta.

Pero hay algo que tiene en común y es que en cualquiera de las dos debes prepararte. Por eso la experta te da las siguientes recomendaciones:

Consejos para presentar una entrevista de trabajo virtual

También te puede interesar: Cuida la imagen que proyectas en LinkedIn

María Pilar Altuve también señala que, en ocasiones, y tras una primera preselección, se le solicita al candidato un video donde se le propone presentarse o responder a algunas preguntas. Normalmente esta prueba se realiza para concretar posteriormente una entrevista de trabajo. Por lo mismo es importante  que te muestres tal y como eres.

Preguntas en una entrevista de trabajo virtual

Como sabemos que las preguntas siempre generan muchas dudas, el psicólogo, coach y consultor empresarial Juan Carlos González te menciona las pregunas más comunes y los consejos para responderlas adecuadamente.

  1. En caso de ser contratado ¿qué le aportarías a la empresa? Recuerda que es muy importante conocer la empresa: su misión, visión, cultura y objetivos organizacionales. Por eso, enfatiza en cómo les puedes aportar a lograr estos objetivos.  No olvides hablar en términos de rentabilidad, competitividad, productividad, innovación y sostenibilidad.
  2. ¿Cuál ha sido tu principal logro? Lee muy bien tu hoja de vida y ten presente cuál fue el principal logro que alcanzaste. Este tiene que estar relacionado con el cargo al que te presentas.
  3. ¿Volverías a tu anterior empresa si te ofrecieran mejores condiciones?  Ningún entrevistador quiere contratar a un candidato que desde ya, le está diciendo que quiere volver a su anterior empresa. Frente a esto puedes decirle por qué te interesa el cargo y qué te motiva a permanecer un buen tiempo. En cuanto a  la anterior empresa debes, desde la honestidad, mencionarla como un excelente aprendizaje y un ciclo cumplido para ti.
  4. ¿Qué tipo de decisiones te cuesta trabajo tomar? No debes mencionar aquellas que estén directamente relacionadas con el cargo porque por esto te descartarían.  Así que lo recomendable es ejemplificar con situaciones como:“si tuvieras que despedir a un colaborador que es bueno, por obvias razones, me costaría bastante trabajo”.
  5. ¿Cuál ha sido tu principal fracaso o decepción profesional? Puedes mencionar situaciones como un ascenso o una vacante que no aceptaste, lo importante es que resaltes qué aprendiste de ese fracaso.
  6. ¿Qué has hecho mientras has estado cesante? Fortalece tu conocimiento con cursos, diplomados y cualquier formación relacionada con tu puesto de trabajo. De tal manera que puedes mencionar toda la formación que has venido adquiriendo durante este tiempo.

Por último, González menciona: “no permitas que se termine la entrevista sin hacer un cierre de la misma. Así que agradécele al entrevistado su tiempo y ratificale tu interés hacia el cargo y por qué eres el mejor candidato”.

Si quieres aprender más tips para triunfar en una entrevista de trabajo virtual inscríbete a la Agencia de Empleo de Compensar, allí los facilitadores del programa de formación para la inserción laboral te brindarán la asesoría que necesitas.

Tags: