En algún momento de la vida, ya sea por descuido o factores externos como un robo, todos hemos sentido la angustia que produce extraviar un documento de identidad. A continuación, el abogado Juan Carlos Muñoz Montoya te explica lo qué debes hacer cuando pierdes la Cédula de Ciudadanía.

Según la ley 39 de 1961, la Cédula de Ciudadanía es el documento que le permite a todos los colombianos identificarse en cualquier acto civil, administrativo, político y judicial. Por ello, cuando éste se pierde, no solo se debe poner el denuncio ante la Policía Nacional de Colombia, también se deben realizar otros pasos para evitar ser víctima de fraude.

Así que, si has perdido tu Cédula de Ciudadanía, el abogado Juan Carlos Montoya, experto en insolvencia económica, asesor jurídico, inmobiliario y tributario, te explica los pasos que debes hacer cuando extravías un documento de identidad.

  1. Buscar la cédula: este paso parece obvio, pero no lo es. Muchas personas pierden un documento y olvidan que lo primero que deben hacer es recorrer los lugares donde estuvieron. Al realizar este paso evitarás trámites engorrosos.
  2. Realiza el denuncio: ingresa a webrp.policia.gov.co:444/publico/Constancia.aspx y diligencia la constancia de pérdida de documentos.
  3. Notificar a las centrales de riesgo, Superintendencia Financiera de Colombia u otras entidades con las que tenga vinculación comercial. “En Colombia los trámites que se realizan con la cédula son muy inseguros debido a que cualquier persona que obtenga este documento puede solicitar préstamos, líneas telefónicas, entre otros productos y servicios”, señala el experto. Por ende, lo recomendable es hacer este paso personalmente y dirigirse a cada entidad para alertar sobre un posible fraude.
  4. Obtener duplicado de la cédula: esta diligencia la puedes hacer online, solo tienes que ingresar a la página web de la Registraduría Nacional del Estado Civil, ingresar su usuario PSE (Pago seguro en línea), actualizar tus datos personales, luego verificar tu identidad y, por último, confirmar el pago de $44.400

Sin duda, es un trámite engorroso, pero necesario, para evitar ser víctima de fraude. Si quieres evitar estos pasos, te recomendamos cargar una copia de tu cédula, puesto que el Estado no exige portar el documento original.