¿Qué es mejor: ahorrar o invertir? A continuación, Andrés Morales, director de Ikenga, empresa de transformación financiera personal, te explica las ventajas de cada decisión financiera. 

Mensualmente las personas reciben un ingreso, el cual puede ser destinado para gastar o invertir. Como explica Andrés Morales, director de Ikenga, “el gasto es el egreso que destina una persona para consumir inmediatamente y que luego desaparece como pagar un recibo, comer en un restaurante o viajar. Por otra parte, la inversión es un capital que permanece en el tiempo como comprar una casa”. 

Además, “hay que tener claro que el gasto es necesario, puesto que todos debemos adquirir servicios o productos que cubran nuestras necesidades básicas. El problema surge cuando gastas de más, sacrificando así tus ingresos futuros”. 

Para lograr una libertad financiera es necesario ahorrar e invertir. A continuación, el experto te explica cómo crear un buen hábito de ahorro y así evitar gastos innecesarios. 

Pasos para lograr un buen hábito del ahorro

  1. Automatizar el ahorro: debitar automáticamente un monto a tu cuenta, así al hacerlo mensualmente no percibirás el ahorro como un sacrificio. 
  2. No importa el monto de dinero que vayas a ahorrar: lo clave es lograr que mensualmente guardes una parte de tus ingresos y no los gastes. 
  3. Tu ahorro debe tener un propósito: si no planteas un objetivo probablemente ese dinero se perderá. Lo recomendable es destinar una parte del ahorro a la inversión y otra al gasto (viajar). 

Cuando empieces a destinar parte de tus ingresos al ahorro podrás empezar a incrementar tu capital. 

¿Cómo invertir?

Existen dos tipos de inversores, aquellos que buscan expertos para que inviertan su dinero u otras personas que se hacen cargo de sus propias inversiones. Para Andrés Morales, director de Ikenga, “antes de decidirse por algunas de las opciones que brinda el mercado financiero es fundamental capacitarse para aprender a invertir”. 

Así, sabrás identificar cuál es la mejor alternativa para hacerlo como comprar una casa, invertir en un negocio o en acciones. Lo más importante es tener en cuenta dos factores, “la pasión (algo que amas hacer) y el talento (para qué eres bueno) eso te servirá para tomar la mejor decisión financiera, porque si inviertes en un sector que no conoces, probablemente fracasarás en tu inversión”. 

Ten en cuenta que para aumentar tu capital necesitas empezar a ahorrar, solo así podrás mejorar la rentabilidad de tus ingresos. Conoce más consejos financieros ingresando al portal Bienestar Financiero de Compensar.