Se aproximan las vacaciones de final de año y es la oportunidad perfecta para comprender la importancia de pasar tiempo en familia. A continuación, la psicóloga Marcela Valle Cuéllar te da los mejores consejos para que sin importar tu ritmo de vida puedas dedicarles a tus hijos tiempo de calidad.

Las redes sociales, las extensas jornadas laborales y el tiempo que gastamos en el tráfico, hace que vivamos acelerados la mayoría del día. Sin embargo, los niños siempre están ahí para recordarnos la importancia de salir de la rutina y concentrarnos en vivir momentos únicos e inolvidables.

Los beneficios de compartir tiempo en familia son muchos, como explica Marcela Valle Cuéllar, psicóloga logoterapeuta y directora del centro de Atención Familiar Sanar Psicoterapia, “la familia es el núcleo de la sociedad y los primeros vínculos y valores que uno desarrolla en la infancia son los que perdurarán en la adultez”.

Esto es importante teniendo en cuenta que si en la niñez no se refuerzan valores como el respeto, honestidad, tolerancia, entre otros, probablemente cuando el niño crezca y enfrente la vida adulta no desarrollará adecuadamente su inteligencia emocional.

De igual forma, “compartir tiempo con los seres queridos fortalece los vínculos afectivos de la pareja, permitiendo que los niños crezcan en una familia sólida, donde predomina la unidad. Así se contribuye a la construcción de una sociedad más sana y feliz”, señala la psicóloga Marcela Valle Cuéllar.

Planes para disfrutar tiempo en familia

En estas vacaciones algunos padres deben cumplir obligaciones laborales, por eso deben idear estrategias que les ayuden a encontrar espacios para compartir con sus hijos. Según la experta “cuando no existe mucho tiempo para estar con tus hijos, debes aprovechar las actividades cotidianas del día a día”. ¿Cómo logarlo? Aplica estas ideas:

  • Las tareas de la casa nunca habían sido tan divertidas: reúnete una tarde con todos los miembros de tu familia y organicen entre todos el cuarto, la cocina, entre otros espacios de la casa. Por supuesto que dependiendo de la edad de tu hijo podrás definir la actividad que él o ella realizará, al generar estos espacios tu hijo aprenderá a trabajar en equipo, a ser colaborador y lo mejor de todo es que se fortalece la comunicación entre padres e hijos.
  • ¡Todos a preparar deliciosas recetas! La comida es una muestra de amor, por eso, cuando cada miembro de la familia se reúne a preparar los alimentos es el escenario perfecto para demostrar cuánto quieres y aprecias a esa persona. Además, es una oportunidad para escuchar a tu hijo, saber cómo se siente y darle consejos que lo motiven a ser mejor y reconocer sus emociones.
  • Acompaña a tu hijo a hacer sus deberes: en temporada de vacaciones muchos padres aprovechan para inscribir a sus hijos a un curso de manualidades, vacaciones recreativas o una  actividad deportiva. Por eso, muchos de ellos llegan a su casa con ganas de seguir practicando o hacer su tarea, momento ideal para guiarlos, resolver sus dudas, pero también permitirles que ellos adquieran seguridad e independencia.
  • Planea una actividad de relajación: los adultos necesitamos liberar la hormona del estrés, más conocida como cortisol y los niños merecen vivir una vida plena y feliz. Por eso, crea un cronograma de actividades en el que los fines de semana jueguen parqués, vayan a cine, viajen, salgan al parque a practicar su deporte favorito o inviten a ese familiar que no ven hace mucho tiempo.

También te puede interesar: ¿Cómo elegir el curso vacacional ideal para mis hijos?

Con estas actividades les enseñarás a tu hijos valores como el amor, la honestidad, el respeto, la empatía, entre otros. “Ellos comprenderán la importancia de aprender a poner límites, adquirir confianza en sí mismos, valorar las diferencias, trabajar en equipo y aumentar su autoestima”, concluye la psicóloga Marcela Valle Cuéllar.

Recuerda que si eres afiliado a Compensar puedes afiliar a tu grupo familiar: padres, cónyuge o compañero permanente, hijos y hermanos (hasta los 23 años cumplidos) y si reúnes los requisitos, podrás recibir el subsidio monetario  por tus beneficiarios para usarlo entre otras, en los diferentes beneficios (turismo, recreación, educación, deporte, entre otros) que te brinda Compensar.