La música académica en Colombia está muy bien representada por jóvenes talentos. Conoce algunas iniciativas que promueven el desarrollo de habilidades musicales y han permitido dejar el nombre del país en alto.

Es común creer que la música académica o clásica se limita a los intereses de grupos pequeños o de personas que hacen parte de la tercera edad. Sin embargo, la realidad es que en el país existen cientos de jóvenes que han decidido hacer de éste género un estilo de vida, gracias al apoyo de diferentes entidades que trabajan diariamente por mantenerlo vigente.

De acuerdo con la directora de proyectos educativos de la Fundación Salvi, Katherine Padilla, “en el país hay una amplia demanda por parte de los jóvenes para responder a este tipo de música. Por ejemplo, este año tuvimos 385 inscritos para las clases magistrales a nivel nacional, lo que demuestra que hay un interés real para participar activamente”.

Es por esto que si estás interesado en este tipo de música pero no sabes por dónde empezar, a continuación te contamos algunas iniciativas de las que puedes hacer parte.

Orquesta Filarmónica Juvenil

Es una iniciativa promovida por la Orquesta Filarmónica de Bogotá y bajo la batuta del maestro Carlos Villa, brindan formación a 40 jóvenes intérpretes entre los 18 y 26 años, que provienen de distintos lugares del país.

Mediante la práctica de un instrumento, los jóvenes tienen la oportunidad de pertenecer a una orquesta de formato sinfónico con características y exigencias de un ensamble profesional.

La Orquesta Filarmónica Juvenil ha participado en importantes eventos como el IX Festival Internacional de Música de Cartagena, la Ópera de Colombia en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, el Festival Internacional ‘Bogotá es Mozart’ 2015 y el Festival de Música Religiosa de Popayán 2016, entre muchos más.

Filarmónica Joven de Colombia

Es un proyecto de excelencia artística impulsado por la Fundación Bolívar Davivienda que busca inspirar a jóvenes colombianos a través de la música clásica como un instrumento trasformador.

La Filarmónica Joven de Colombia ha trabajado con más de 300 mil jóvenes músicos y cada año le da la oportunidad a 120 jóvenes aproximadamente, para brindarles las herramientas necesarias para convertirse en los mejores músicos.

En la actualidad la orquesta se ha convertido en un referente de calidad y excelencia musical, que evidencia que los jóvenes colombianos están en la capacidad de estar al mismo nivel, e incluso superarlo, de los mejores músicos del mundo.

Jóvenes talentos del Cartagena Festival Internacional de Música

A partir del 2010, el Cartagena Festival Internacional de Música, organizado por la Fundación Salvi, se estableció la tradición de invitar a cuatro jóvenes músicos a ofrecer un recital como solistas, en un programa denominado Jóvenes Talentos.

El programa se encarga de trabajar con jóvenes menores de 25 años que por su dedicación y disciplina, además de llegar a ser los invitados del festival de música clásica más importante del país, han podido continuar potenciando su carrera académica a través de programas de formación.

La directora Padilla de la Fundación Salvi asegura que con estas iniciativas se generan un sinnúmero de beneficios y oportunidades para que jóvenes colombianos sigan siendo reconocidos a nivel nacional e internacional. Entre ellos se encuentran:

La acogida y reconocimiento con los que cuentan este tipo de iniciativas dejan en claro que a los jóvenes colombianos no se les puede categorizar o encasillar en intereses particulares. Colombia es un país diverso que permite el desarrollo de habilidades de cualquier tipo. ¡Encuentra tu pasión y no dejes que nada te detenga!