La hipertensión arterial es una enfermedad crónica y silenciosa que padecen cuatro de cada 10 adultos en el mundo. Por ello, en tiempos de Coronavirus es importante que los hipertensos mantengan sus cuidados, puesto que presentan un mayor riesgo de padecer una enfermedad severa si se contagian con el COVID-19.

Cuando se eleva los niveles de presión arterial por encima de los límites normales (120/80 mmHg o por debajo de 140/90 mmHg) es lo que se conoce como hipertensión. De acuerdo con el Ministerio de Salud y Protección Social “esta patología ocupa el tercer lugar en el ranking de las enfermedades que generan la mayor de cantidad de muertes y discapacidad en Colombia”. 

Por esta razón, es fundamental controlar la presión arterial, así se previene la aparición de una hemorragia cerebral, insuficiencia renal, infarto del miocardio, ceguera, entre otras complicaciones. 

¿Cómo controlar la hipertensión? 

Según la Liga Colombiana Contra el Infarto y la Hipertensión es importante realizar un ejercicio moderado (caminar) durante 30 minutos diarios, alimentarse balanceadamente: incluir cinco porciones de fruta y verdura, reemplazar el consumo de sal por jengibre, pimienta o hierbas aromáticas como albahaca, perejil o cilantro, evitar el estrés, el cigarrillo y el alcohol”. 

Cuidados para hipertensos en tiempos de Coronavirus

De acuerdo con el doctor Felipe Berrio, médico Cardiólogo de Compensar, quienes padecen esta enfermedad deben tener presente: 

  • Lávate las manos frecuentemente, recuerda que el COVID-19 puede permanecer en las personas y objetos con los que hemos estado en contacto hasta por varias horas.  
  • Mantente en aislamiento social. El Gobierno Nacional, atendiendo la recomendación de la Organización Mundial de la Salud, insta a las personas que padecen enfermedades crónicas a permanecer en confinamiento para proteger su salud. 
  • Tómate la presión arterial diariamente para mantener el control de esta. No olvides que una presión arterial normal no puede estar por encima de 140/90 mmHg.
  • No suspendas tus medicamentos, puesto que si abandonas la prescripción médica aumenta el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular. 

Siguiendo estas recomendaciones, más todos los cuidados que te haya indicado tu doctor, cuidas tu salud y contribuyes a mitigar la propagación del COVID-19. No olvides que si eres afiliado a Compensar Salud puedes llenar el siguiente formulario para gestionar la entrega de medicamentos a domicilio.