Llegaron las vacaciones y con ellas los cambios fuertes de temperatura. Sigue estas recomendaciones que te garantizarán un descanso seguro tanto en clima cálido como frío.

 Si decidiste pasar tus vacaciones en tierra caliente, seguro estarás expuesto a una temperatura superior a 22ºC. La pediatra Martha Rocha de Compensar afirma que “esto genera beneficios para tu salud porque adquieres Vitamina C, liberas toxinas y tienes una piel libre de impurezas. Además, aumentas el consumo de alimentos bajo en calorías”.

Sin embargo, pasar un tiempo prolongado bajo el sol genera riesgos para nuestra piel, produce deshidratación y golpes de calor que suelen estar acompañados de dolor de cabeza, vómito y mareo.

Recomendaciones clima cálido:

●  Escoge ropa adecuada: utiliza prendas suaves hechas de algodón y sombreros para protegerte de los rayos solares.

●  Mantente hidratado: consume alimentos con alto contenido en agua como la sandía, pepino y melón. Acuérdate que lo más importante es tomar mucho líquido

● Cuídate de las picaduras: usa repelente. Si te llegan a picar evita rascarte, pero si no lo hiciste y está inflamado, rojo y caliente, acude al médico, puedes presentar sobreinfección.

Contrario al clima cálido, en el frío no te debes preocupar por los zancudos o mosquitos. Además, puedes adquirir mayor tolerancia a enfermedades respiratorias y quemar más calorías de lo normal.

Sin embargo, muchos desconocen que, en departamentos de tierra fría como Cundinamarca, Antioquia y Boyacá, al estar a más de 2.000 metros de altura, la radiación ultravioleta aumenta, generando problemas en la piel y rupturas de vasos sanguíneos.

Recomendaciones clima frío

●  Evita baños largos: al ducharte por un periodo prolongado con agua caliente se genera cambios drásticos de temperatura que deshidratan la piel.

●   Usa guantes, gorros y bufandas para conservar la temperatura corporal, produciendo circulación en la sangre y así evitar pérdidas de colágeno y oxígeno.

La pediatra Martha Rocha aconseja que en cualquiera de estos climas debes aplicarte bloqueador solar tres veces al día para evitar quemaduras y un proceso de envejecimiento acelerado. No te expongas a los rayos fuertes del sol que se generan entre las 10 a.m. y 4 p.m.

Consume mucha Vitamina C, prepara un botiquín con medicamentos para evitar alguna emergencia y visita a tu médico, quien puede informarte sobre las vacunas y tratamientos preventivos antes de viajar.

¡Estas recomendaciones te ayudarán a prevenir enfermedades futuras y vivir unas vacaciones inolvidables!