Al desatarse una pandemia muchas cosas que se realizaban en el día a día se transforman. Las actividades que se realizaban presencialmente ahora pasan a ser virtuales, dando lugar a ataques cibernéticos, por ello, Yefrin Garavito, director de la Unidad de Investigación de la Defensa Criminal te da las claves para proteger la información personal y la de tu empresa. 

La actual crisis del coronavirus lleva a las organizaciones a depender cada vez más de sus sistemas de información ya que los datos representan una oportunidad para incrementar su participación en el mercado. Por esta razón, y teniendo en cuenta que el COVID-19 modificó los cambios de consumo, incrementando así el número de transacciones por internet, se vuelve más relevante implementar medidas de prevención para hacerle frente a los ataques cibernéticos. 

Como explica Yefrin Garavito, ingeniero y magíster en criminología y victimología de la Escuela de Postgrados de la Policía Nacional de Colombia, “en este momento, los ciberdelincuentes aprovechan las vulnerabilidades que tienen la mayoría de las compañías para realizar ataques como el Ramsomware, software malicioso que se encarga de secuestrar los archivos o encriptar los archivos para pedir recompensa a cambio de criptomonedas”. 

En efecto, y como se afirma en el blog de Reason Labs “a medida que el coronavirus continúe propagándose y se desarrollen más aplicaciones y tecnologías para monitorearlo es probable que veamos un aumento en software dañinos como el “corona malware”. 

Frente a esto, lo mejor es seguir las recomendaciones del experto en ciberseguridad, Yefrin Garavito. 

Ciberseguridad

También te puede interesar: Teletrabajo: ¿Cómo trabajar desde casa?

La información se basa en tres pilares importantes: confidencialidad, integridad y autenticidad, por ello para Yefrin Garavito, director de la Unidad de Investigación de la Defensa Criminal “si se protegen los datos de una empresa, que junto con el capital humano es uno de los activos más importantes de la compañía, garantizamos su continuidad porque al perder información se verá afectada la perdurabilidad del negocio”. 

De igual forma señala que ”es importante recordarles a los usuarios, y demás grupos de interés que interactúan con la compañía, que su aporte es valioso para garantizar la ciberseguridad”. Por ello, no olvides implementar estas recomendaciones para no tener inconvenientes.