No importa si todavía no entiendes en cuál caneca (verde, azul o gris) debes depositar las botellas plásticas, los envases Tetra Pak o el icopor. Sigue estos consejos para aprender a reciclar y aportar a un mundo más sostenible.

La tierra es nuestro hogar y tenemos que cuidarla. Desde nuestras casas podemos empezar a aportar a la creación de una economía circular para dejar atrás el pensamiento de tomar, usar y desechar para cambiarlo por reducir, reutilizar y reciclar. 

A continuación, Sandra Pinedo, gestora social de la Unidad Administrativa de Servicios Públicos, institución encargada de la recolección, transporte, disposición final, reciclaje y aprovechamiento de residuos sólidos de Bogotá, te explica cómo reciclar desde tu casa.

Ahora que ya sabes cómo hacerlo. Te contamos qué hacer con tus electrodomésticos y cómo reciclar el aceite de cocina, unas de las dudas más frecuentes de los ciudadanos:

  • Electrodomésticos: compra tu nevera nueva con el 5 % de IVAes el lema que promueve Red Verde, primer programa de posconsumo de electrodomésticos en Colombia, para que todos los hogares del país cambien su nevera. Así, contribuyes a la eficiencia energética. Por eso, si tienes aires acondicionados que ya no sirven, neveras, lavadoras o calentadores comunícate al 317 405 0510 para que recojan tu electrodoméstico viejo o te indiquen a qué punto de la ciudad lo puedes llevar.
  • Aceite de cocina: nunca hay que arrojar el aceite al lavaplatos. Lo que tienes que hacer es dejarlo enfriar, después coges un embudo y viertes el aceite usado en una botella de plástico. Luego, te diriges a algunos de los puntos autorizados

Henry Salinas, Coordinador de Gestión Ambiental de Compensar resalta la importancia de reciclar, “siguiendo estas prácticas sostenibles a través del programa: “Con la Cabeza en la Tierra, Compensar ha logrado recuperar el 80% de los residuos, generando que 350 toneladas sean recuperadas y no terminen en el relleno sanitario Doña Juana”