¿Cómo hacer asuntos de email marketing sugestivos?

La conversión y la fidelización, son los fines más importantes del email marketing, pero un ‘asunto’ adecuado, se traducirá en el éxito de tu estrategia pues hará llamativa la comunicación y generará mayores niveles de apertura.

El email marketing es una de las estrategias más comunes en las campañas de marketing digital, pues, es una de las formas más sencillas de compartir información, y de generar relaciones más cercanas y duraderas con los clientes.

En este trabajo, el asunto es un elemento determinante para el éxito de la estrategia, pues allí, el usuario decide la apertura o el descarte del correo. Jaime García, brand manager de 2Brothers, comparte las mejores prácticas para escribir un buen asunto en una campaña.

¿Qué es el email marketing?

Como lo señala Jaime García, es un medio de comunicación masivo segmentado y focalizado que nos ayuda a informar acerca de diferentes campañas y promociones; en el que se debe pensar en un mensaje corto y directo y en un contenido de valor que sea de alto impacto en el interés de quienes lo reciben.

El éxito, una cuestión de ‘Asunto’

En el ‘Asunto’ reside gran parte del éxito de una campaña de email marketing, para García, es la primera oportunidad que se tiene para cautivar el interés de la audiencia, pero cómo redactarlo de forma creativa y que genere las conversiones que deseamos. ¡Toma nota!

Menos, es más: escribir asuntos de email cortos, que oscilen entre 30-50 caracteres. Además de priorizar la información más relevante al comienzo del asunto.

Lenguaje claro y sencillo: sabes ¿qué es la grandilocuencia?, precisamente lo que debes evitar, términos difíciles de entender. Los usuarios quieren un mensaje que comprendan, con un lenguaje conciso y entendible con la primera lectura.

Inicia con un verbo: son ideales para comenzar pues le darán al asunto del email marketing, carácter, dinamismo y provocarán la acción. “Encuentra”, “Regístrate” o “Visita”, son muestras de buen inicio del asunto.

Juega con la emocionalidad: tus clientes quieren sentirse especiales, les encanta que despierten su curiosidad. La empatía es una formulación recomendada para motivarlos para que lean el mail. Es importante en este punto, conocer lo que sienten, lo que quieren y lo que esperan de tu marca.

Genera un grado de urgencia: “Hazlo hoy, o no lo harás nunca”, es un mensaje que impactará a quien lo reciba y es por esa sensación de ultimátum, de necesidad causada, que arraiga el deseo de comprar, de adquirir.

Preguntas atractivas: en el juego de las emocionalidades, también, pueden trabajar de la mano con asuntos en los que los interrogantes sean los protagonistas. Las preguntas generan curiosidad, reflexión, consiguen destacar en medio de la marea de email marketing, que se gestionan a diario.

Ojo con las mayúsculas: querer destacar tu mensaje empleando de más las mayúsculas para “atraer más”, es un error que generará que el email sea clasificado como correo basura.

Evita ser repetitivo: un error común es la repetición en los asuntos, así, las piezas de email sean iguales o similares, siempre se deberá emplear un mensaje distinto pues los clientes son infalibles y detectarán este tipo de prácticas, que se traducen en la reducción de las tasas de apertura.

De la misma manera, nuestro experto sugiere otras recomendaciones para que el envío del email marketing sea óptimo:

El éxito de las campañas de email marketing, es entender y analizar las necesidades de los clientes, al punto de enviarles contenido de valor en el momento preciso.

Tener una base de datos actualizada y segmentada, puede definir en qué estado se encuentra el cliente, por ejemplo, a través de campañas de leads se puede clasificar en: clientes potenciales, clientes interesados y clientes a futuro.

Elegir bien la hora del envío, es un criterio determinante. Lo ideal es aprovechar las primeras horas de la mañana, o las últimas de la tarde; a su vez, se debe valorar que la hora debe ir acorde con las actividades de los clientes.

Ahora, que tienes los tips para hacer que el ‘Asunto’ del email marketing de tus campañas sea un éxito, es importante que los pongas en práctica, analizando los resultados de las tasas de apertura y ajustando tu estrategia. Recuerda que,
muchos usuarios reciben una gran cantidad de emails, pero pocos los que marcan la diferencia. ¡Es tu oportunidad!

Guion Video

Título: Cómo tener asuntos exitosos en tu campaña de mail marketing

1. Cuida la extensión del asunto
¡Menos es más! Redacta asuntos de email moderados, que no superen los 50 caracteres. Prioriza la información más relevante al comienzo del asunto.

2. Inicia con un verbo:
Darán carácter, dinamismo y provocarán la acción desde el asunto del email. “Encuentra”, “Regístrate” o “Visita”, son ejemplos de un buen inicio.

3. Juega con la emocionalidad
Despierta la curiosidad de quien te lee. La empatía es una fórmula para motivar a que lean tu
email. Descubre lo que sienten, lo que quieren y lo que esperan de tu marca.

4. Utiliza asuntos con preguntas
Los interrogantes pueden ser protagonistas de tu email. Generan curiosidad, reflexión, consiguen destacar en medio de la marea de correos que se gestionan a diario.