5 tips claves para iniciar un viaje por carretera

Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo


    viajes-por-carretera-vehiculo

    Tabla de Contenido

    Calificaciones

    Detenerte para conocer lugares increíbles y emblemáticos, probar diferentes comidas típicas de cada región o tomar fotos memorables, son algunas de las paradas que puedes hacer mientras viajas por carretera en carro. ¿Te gusta? ¡Sigue estas recomendaciones que te garantizarán un trayecto plácido y seguro con tus seres queridos!

    William Mauricio Duque Díaz, Ingeniero mecánico, especialista en gerencia de proyectos y jefe nacional de proveedores en IKE Asistencia Colombia aconseja que “antes de iniciar un recorrido debes validar los indicadores de testigos del tablero, si alguno de ellos arroja alguna anomalía, es decir, se enciende un testigo o la computadora te dice de manera directa cual es la posible falla, debes dar prioridad a sus solución”.

    Existen algunos testigos preventivos y otros correctivos, puedes validar en el manual de de tu vehículo, a qué función corresponde cada testigo y de esta manera podrás determinar si puedes solucionarlo de una manera rápida como completar el nivel de algún líquido faltante, o por el contrario, revisar si debes trasladar tu vehículo en grúa a tu taller o mecánico de confianza”.

    Prepara tu checklist antes de viajar

    William recomienda 5 puntos importantes a tener en cuenta para que puedas tener un viaje tranquilo y seguro. ¡Sigue leyendo!

    1. Comprueba lavigencia de los documentos de tu vehículo. Comprueba que el SOAT (seguro obligatorio) y la revisión técnico-mecánica (si aplica) estén al día, asimismo la vigencia de la licencia de conducción de quien manejará el vehículo.
    1. Revisa el nivel de líquidos. Dentro del habitáculo del motor encontrarás diferentes depósitos que te indicarán a qué corresponden, estos, además contarán con un nivel que determina el estado mínimo o máximo del líquido. Debes revisarlo y definir si alguno debe ser completado.

    De acuerdo con William “cabe resaltar que a diferencia del depósito de refrigerante o limpia brisas, podrás encontrar las líneas de medición de aceite tanto motor como hidráulico o líquido de frenos; en cualquiera de los casos, si vas a completar el nivel de alguno de estos, debes hacerlo con la misma referencia de aceite o líquido que indica el manual de propietario o que te recomiende tu taller de confianza”.

    También te puede interesar: Consejos para elegir el mejor lugar para tus vacaciones

    1. ¡Ten completo tu equipo de carretera! Este consta de lo siguiente:
    • Gato hidráulico o mecánico. Utiliza el que viene por defecto con tu auto o moto. Si no lo tienes, debes buscar uno con la capacidad de elevar tu vehículo.
    • Una cruceta y llave para retirar los pernos de tus llantas, si tiene pernos de seguridad, verifica que tengas la copa para estos.
    • Señales de carretera.
    • Botiquín de primeros auxilios. Debes revisar la fecha vigente de cada uno de sus elementos en el momento del viaje.
    • Extintor con fecha vigente a la fecha del viaje.
    • Tacos para bloquear el vehículo.
    • Caja de herramientas básica: juego de destornilladores, juego de llaves y juego de copas.
    • Linterna, revisar que esta encienda o esté cargada.
    • Depósito con agua.
    1. Visita un montallantas de confianza. Solicita la calibración de presión de aire en las ruedas, incluyendo la llanta de repuesto, si aplica para tu vehículo. 
    2. No te olvides de verificar el funcionamiento de las luces generales del carro o moto.

    ¡No cometas este error!

    De acuerdo con William, el error más común es iniciar tu viaje de afán, “si sales apresurado, no podrás hacer una inspección a detalle de las condiciones mínimas de seguridad. En pocas palabras, el error más común de muchas personas radica en la no validación de la vigencia en la documentación exigida por la ley, tanto para el vehículo, como para la persona que conducirá el automóvil. Otra equivocación que se omite frecuentemente es no verificar previamente el estado de las vías, pues el hecho de no conocer los cierres, restricciones o novedades en vía, retrasarán tu viaje y podrían generar una pérdida importante de tiempo y causarte estrés”.

    Recuerda que la información anteriormente mencionada se puede solicitar de manera directa con INVÍAS (Instituto Nacional de Vías) a través de las redes sociales o llamando directamente al #767.

    Consejos adicionales antes de iniciar un viaje por carretera

    Ten en cuenta estos valiosos consejos que William te recomienda para tener un buen viaje:

    • Si el viaje que deseas realizar es con un trayecto largo entre ciudades capitales del país, valida las restricciones como el horario y días de Pico y Placa puesto que son diferentes por cada Secretaría de Movilidad o Gobernación de municipio.
    • Planea tu viaje estratégicamente, donde el día de regreso en lo posible no se haga en un cierre de una semana (domingo), porque generalmente todos los viajeros se organizan para hacer su regreso este día lo cual ocasiona alto tráfico durante los trayectos. (Llegando a triplicar el tiempo normal de viaje).
    • Realiza un presupuesto inteligente para tu viaje, donde contemples dinero adicional ante una posible necesidad por incidente en la vía.
    • Si el viaje es mayor a 8 horas, debes descansar el mismo tiempo para evitar accidentes.

    Si buscas un buen plan para tu viaje por carretera, recuerda que tenemos para ti el Plan Fin de Semana Lagomar en El Peñón o la oferta de turismo de Compensar para que disfrutes junto con toda tu familia. No esperes más, abrocha tu cinturón de seguridad y ¡que la aventura comience!

    Comparte este artículo:
    Share on facebook
    Share on twitter
    Share on linkedin
    Share on whatsapp

    Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo


      Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo

        Artículos relacionados

        Revista Compensar
        ¿Quieres leer más contenidos exclusivos?


          ¡NO TE VAYAS!

          Aún quedan muchos más
          contenidos de tu interés

          suscríbete

          ¿Quieres leer más contenidos exclusivos?

          Suscríbete


            Share on facebook
            Share on twitter
            Share on linkedin
            Share on whatsapp

            Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo


              Skip to content